Madrid acogerá en diciembre una cumbre contra el aborto en el Senado. La autorización por parte de la Mesa del Senado para ceder la Cámara Alta provocó una gran indignación tanto en redes como en la política, que califican al Senado como “entidad colaboradora” de la organización. A menos de una semana de que comience la VI Cumbre Transatlántica “Por la libertad y la cultura de la vida”, se han ido conociendo algunos de los nombres que tomarán la palabra el próximo 1 y 2 de diciembre. El último de ellos es un defensor de la cadena perpetua para las personas homosexuales.
Se trata de George Peter Kaluma, un diputado keniano que relaciona la homosexualidad con la “adoración al diablo”. Kaluma es un claro ejemplo del auge de la homofobia en África, donde los legisladores presionan para sacar adelante leyes que penalicen al colectivo LGTBI. La ley anti-homosexualidad en Uganda es una de las más duras, ya que impone la pena de cadena perpetua para los “reincidentes” acusados de “homosexualidad con agravantes”.
Kaluma no solo quiere seguir esta línea en su país, sino que presiona en su Parlamento nacional para endurecerla. “Queremos prohibir todo lo que tenga que ver con la homosexualidad”, fueron sus palabras en una entrevista para la cadena británica BBC.
Red Política de Valores, la organización internacional de extrema derecha organizadora de la Cumbre y que defiende los valores de lo que entienden por “familia natural”, ha querido desentenderse de estas palabras. En unas declaraciones para El País, la organización afirma que “no conoce ni suscribe todas las opiniones de los invitados a la cumbre”. Al mismo tiempo, subrayan que no suscriben aquellas palabras que “vulneran la dignidad de todo ser humano”, pero Kaluma mantienen en la agenda como ponente, ya que la organización se escuda en que “Kaluma no viene a hablar de homosexualidad”.
La Red Política de Valores está presidida por el líder ultraderechista chileno José Antonio Kast, que considera el aborto “derecho a matar”, “crimen brutal” y “asesinato de niños”. Según Kast, el objetivo de la cumbre será “sumar esfuerzos para incidir en el escenario político internacional y marcar un cambio de rumbo en favor de la libertad y la cultura de la vida”. La Red Política de Valores también incluye en su junta directiva a Sharon Slater, presidenta del Observatorio Internacional de la Familia (FWI), una organización que se opone al aborto y a la promoción de la homosexualidad en la infancia.
Sumar anuncia una Cumbre paralela “en defensa del aborto”
Al tiempo que se celebrará esta cita en el Senado, Sumar ha anunciado que habrá otra paralela a favor del derecho al aborto en el Congreso. “Nosotras, desde el Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar, vamos a responder con nuestra propia con nuestra propia jornada organizada en este Congreso por el derecho a la autonomía de las mujeres aborto para ser libres y decidir sobre nuestras vidas”, ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del grupo, Verónica Martínez en el Congreso de los Diputados.
La jornada en defensa del aborto contará con la presencia de activistas internacionales y nacionales. “Nuestro objetivo final no es otro que el reconocimiento del derecho constitucional al aborto, precisamente, para garantizar esa efectividad y realidad de la autonomía de las mujeres sobre nuestros cuerpos”, ha recalcado.