Prohibida limosna: el motivo por el que la policía y el ayuntamiento de Segovia recomiendan no dar dinero a mendigos

“Aunque pueda parecer inhumano no colaborar con ellos, lo cierto es que lo que nos muestran no siempre es la realidad de su situación”, ha dicho el alcalde José Mazarías

Guardar
La escultura del diablo junto al acueducto de Segovia
La escultura del diablo junto al acueducto de Segovia

“Clanes organizados que rechazan todas las propuestas de ayuda”. Con este mensaje, la Policía Local de Segovia ha recomendado a la ciudadanía que “no colabore con la mendicidad”, ya que esta práctica está vinculada a “clanes organizados” que explotan a los mendigos, quienes rechazan las ayudas sociales disponibles y prefieren seguir ejerciendo la mendicidad como una forma de vida. El alcalde, el popular José Mazarías, también se ha sumado a este llamamiento. “Aunque parezca inhumano, no colaborar con ellos, seguramente no sea una situación real la que nos hacen ver”, ha resumido.

En un comunicado en redes sociales compartido este pasado miércoles 27 de noviembre, las autoridades locales aseguran que se ha detectado un incremento considerable de personas pidiendo limosna en las calles de la ciudad, y atribuyen este aumento a la intervención de grupos organizados. Según la Policía, estos clanes rechazan cualquier tipo de asistencia ofrecida por instituciones como Cáritas o los Servicios Sociales del Ayuntamiento, prefiriendo continuar con la mendicidad, que les proporciona recursos económicos. “Se les ha facilitado poder acudir al comedor social, uso de duchas y aseos, recursos habitacionales, vestimenta, etc., habiendo rehusado todas estas propuestas de ayuda”, ha comentado la policía en el comunicado.

Además, la Policía ha instado a los ciudadanos a denunciar cualquier comportamiento relacionado con el acoso por parte de mendigos, así como el posible uso de menores o personas discapacitadas para pedir limosna. La situación, según las autoridades, es un grave problema de explotación humana, y cualquier colaboración con los mendigos podría estar alimentando estas redes ilícitas.

Rechazan comedores sociales, duchas y aseos

El alcalde José Mazarías también ha respaldado la postura de la Policía Local y, en declaraciones a los medios, ha subrayado que el Ayuntamiento ha identificado que algunos mendigos llegan a la ciudad por la mañana y se marchan por la noche “con algún tipo de organización”. “Aunque pueda parecer inhumano no colaborar con ellos, lo cierto es que lo que nos muestran no siempre es la realidad de su situación. Es por eso que apoyo el mensaje de la Policía Local”, afirmó el alcalde.

Además, en declaraciones recogidas por la cadena COPE, Mazarías ha asegurado que en cuanto a la imagen turística de la ciudad no puede “decir a un ciudadano donde puede o no sentarse, iría contra la libertad de las personas”.

Las autoridades destacan que, aunque las personas que piden limosna pueden parecer estar en una situación de vulnerabilidad, lo cierto es que muchas veces estas situaciones son aprovechadas por organizaciones criminales para explotar a los mendigos y obtener beneficios económicos de su miseria. En este sentido, tanto la Policía como el Ayuntamiento insisten en que lo más adecuado es canalizar las ayudas económicas hacia las organizaciones benéficas y los programas de apoyo social establecidos, en lugar de contribuir a la mendicidad en las calles.

* Con información de EFE

Guardar