Los españoles serán los europeos que menos gasten en el Black Friday: 238 euros frente a los 309 de los franceses

En España, las compras por impulso han perdido fuerza, mientras que han subido puntos las compras planificadas con un enfoque en necesidades reales o en compras de temporada

Guardar
Shoppers walk past Black Friday
Shoppers walk past Black Friday sale signs at a store on Oxford Street in London, Britain November 28, 2024. REUTERS/Hollie Adams

La cuenta atrás ha llegado a su fin. Este viernes 29 de noviembre comenzará el Black Friday. Un día en el que la mayoría de marcas ofrecen importantes descuentos en diversos productos y servicios para incentivar las compras de cara a las fiestas navideñas o simplemente para que los consumidores se den un capricho.

Sin embargo, este año, los españoles están ahorradores y serán los europeos que menos gasten en el famoso “Viernes Negro”. Así lo asegura un estudio de la compañía de pago fraccionado Scalapay, que ha calculado que el gasto medio por español será de 238 euros, una cifra que se encuentra muy por detrás de los 273 euros de los italianos o los 309 que gastarán los franceses.

Y es que, como asegura la compañía que ha elaborado el estudio, las compras por impulso han perdido fuerza, mientras que las compras planificadas han subido puntos, con un enfoque en necesidades reales o en compras de temporada.

En este sentido, la consultora KPMG ha revelado en un informe que un 30% de los españoles no comprará, mientras que, la empresa tecnológica Honor asegura que el 18% de los consumidores se siente abrumado por la cantidad de ofertas en estas fechas y otro estudio, el de la web de regalos Aladinia.com, asegura que se comprarán una media de cinco productos y se gastará algo más que el año pasado.

En qué gastarán el dinero los españoles en el Black Friday

Las categorías en las que más dinero se gastará en España será en productos de belleza y moda, representando más del 60% de las ventas totales del día, según afirma el informe de Scalapay. Además, los sectores de salud y bienestar, así como el hogar y jardín, también mostrarán un crecimiento notable, con un aumento de más del 40% en los pedidos durante la semana del Black Friday.

Sin embargo, en España el sector de calzado y accesorios mostrará poco o ningún cambio respecto a cualquier otra época del año, lo que indica una demanda constante de estos productos.

Mercadona, Dia, Carrefour, El Corte Inglés... Comparamos las torrijas de los supermercados españoles por su precio, ingredientes y sabor.

A nivel europeo, se espera que la moda continúe siendo la protagonista de las compras durante esta semana, con un enfoque particular en los productos de lujo. Por otro lado, los artículos para el hogar se centran cada vez más en productos que promuevan el bienestar doméstico y en decoraciones para las fiestas. La tecnología relacionada con la domótica y los hogares inteligentes también experimentará un notable incremento en sus ventas. Además, el sector del bricolaje registraron un aumento considerable en las compras durante el Black Friday anterior.

La OCU estudiará la evolución de los precios de 20.000 productos

Este 2024, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) volverá a monitorizar, un año más, los precios de numerosos productos para observar sus rebajas y comprobar que las marcas realizan correctamente los descuentos que exhiben. Sin embargo, este año han recogido datos desde principios de septiembre, evaluando su variación desde 30 días antes del Black Friday.

Y es que, la Ley 7/96, de 15 de enero, de regulación de comercio minorista, establece que “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido” dejando claro que “se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes”.

Por ello analizarán los precios de 19.431 productos de 37 categorías distintas (electrónica, electrodomésticos, tecnología...) de 62 comercios online.

Eventos como Black Friday impulsan
Eventos como Black Friday impulsan compras en línea y aumentan la demanda en logística - crédito Ministerio TIC
Guardar