Las imágenes de la residencia de los becarios de Nacho Cano en Madrid: un alojamiento a estrenar, literas y cocina para 20

‘Infobae España’ accede a un vídeo del interior de la residencia de estudiantes ‘Cats Residence’ en la que se alojaron los jóvenes mexicanos durante su beca

Guardar
Alojamiento becaria Nacho Cano.

Las imágenes de la llegada de los becarios mexicanos de Nacho Cano a su alojamiento en Madrid constatan que estrenaron la residencia de estudiantes Cats Residence, ubicada en pleno centro de la capital, junto a la Plaza de Callao. Sin embargo, Lesly Guadalupe O.F., la denunciante del productor musical, aseguró haber iniciado sus enfrentamientos con los responsables de Malinche por las “incomodidades” que percibía en el hospedaje.

Infobae España ha tenido acceso a las imágenes que constan en el sumario del caso sobre la llegada de los 20 becarios al que fue su lugar de residencia durante la beca que cursaron en España. En el vídeo se aprecian las distintas estancias de la residencia de estudiantes que utilizaron los jóvenes mexicanos hasta el pasado 1 de septiembre, cuando regresaron a su país. Según ha podido saber este medio, ocuparon cuatro habitaciones con entre cuatro y seis camas en litera y un baño cada una, además de una cocina, un patio interior y una zona de estudio.

Cats Residence es propiedad de la marca Cats, que también regenta una conocida sala discoteca donde acudían algunos de los becarios, y varios hostales en el centro de la capital. En una carta de la residencia aportada a la causa que se dirige contra Nacho Cano, se especificaba que los becarios mexicanos iban a estar alojados allí desde el mes de diciembre, cuando comenzaron la beca, hasta “el 2, 4 o 6 de enero”, pese a que la intención era -y se cumplió- que la estancia se prolongara durante la totalidad de la beca.

Los investigadores de la Policía Nacional sostuvieron en su atestado, cuya nulidad piden los abogados de Nacho Cano, que dicha carta sobre la reserva de la residencia revelaba una supuesta “estrategia” de los responsables de Malinche para ocultar que los jóvenes llegaban “con fines laborales o educativos todavía no autorizados”. El informe de Inspección de Trabajo, por contra, descartó que los becarios tuvieran una “relación laboral encubierta”.

La zona de estudio de la residencia donde se hospedaron los becarios de Nacho Cano. (Cedida)
La zona de estudio de la residencia donde se hospedaron los becarios de Nacho Cano. (Cedida)

Quejas de la becaria

Lesly se quejó en repetidas ocasiones porque sólo tenían un cajón ubicado debajo de sus camas para guardar su ropa y enseres, aunque dos de las habitaciones contaban con un armario extra. En una entrevista concedida al programa TardeAR, la denunciante de Nacho Cano aseguró que el alojamiento que le mostraron antes de viajar a España “no era el mismo” que el que finalmente les hospedó. Lesly relató también que tuvo un “conflicto” con los responsables de Malinche porque sólo disponían de una nevera para la veintena de becarios. Además, afirmó que las últimas estudiantes que llegaron a la residencia no pudieron guardar sus enseres en la despensa que compartían.

Los 20 becarios mexicanos ocuparon las habitaciones número 104, 108, 109 y 110 del hospedaje, que también cuenta con varias habitaciones individuales. Tres de las estancias utilizadas por los seleccionados por Malinche tenían tres literas (seis camas), y un baño completo, mientras que la cuarta habitación contaba con dos literas (cuatro camas) y su correspondiente baño. Era en esta última donde se alojó Lesly junto a otras tres compañeras hasta su expulsión del proyecto, que se produjo a mediados de diciembre.

La denunciante de Nacho Cano permanece investigada por un delito de amenazas condicionales al haberla acusado el productor de haber chantajeado a los responsables de Malinche exigiéndoles 6.000 euros para que no emprendiera acciones legales contra ellos.

Guardar