La vida de David, el hermano de Pedro Sánchez: músico, su sueldo de 55.000 en la Diputación de Badajoz y por qué ha sido imputado

La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz cita como imputado al hermano del presidente del Gobierno. El PSOE tacha la decisión de “estrategia política” de la derecha

Guardar
Imagen de archivo de David Sánchez 'Azagra'. (Europa Press)
Imagen de archivo de David Sánchez 'Azagra'. (Europa Press)

El PSOE ha atribuido la imputación a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a una “estrategia política” de la derecha. Lo hace un día después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil indicase en un informe que no detectó “la necesidad de crear un puesto” para Sánchez en 2016, pero al mismo tiempo concluyó que no había hallado “pruebas suficientes” para determinar si hubo un trato de favor en su nombramiento como alto cargo en la Diputación de Badajoz.

La denuncia registrada por el sindicato de extrema derecha Manos Limpias está basada en que el hecho de que el hermano del jefe del Ejecutivo percibe “un sueldo sin ir a trabajar”, porque, según critica, “en estos 7 años en que David Sánchez ocupa el lugar de director de la orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, no lo ha dirigido más veces”.

La organización afirmó que el hermano del presidente del Gobierno cobra un sueldo de 55.000 euros, pero incide en que tiene un patrimonio valorado en dos millones de euros. Tras miles de correos investigados, los agentes han determinado que las acusaciones sobre su supuesta fortuna, denunciada por Manos Limpias, se basan en un bulo publicado en medios de comunicación.

Trayectoria vinculada a la cultura

Conocido artísticamente como David Azagra, es un músico de 50 años que ha trabajado durante los últimos siete años como director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz. Su formación musical incluye estudios en Estados Unidos y Rusia, específicamente en el Conservatorio estatal de San Petersburgo Rimsky Korsakov, donde se graduó con honores en Composición Musical y Dirección Operística. Posteriormente, continuó su formación en ciudades como Lucerna, Milán y Siena, y recibió becas para residencias artísticas en Tokio y Toulouse.

En 2017, tras regresar a España, David Azagra solicitó una excedencia de un año. Actualmente, además de su cargo en la Diputación de Badajoz, fue nombrado asesor del Teatro Real, una institución de gran relevancia en el ámbito musical español. Su ingreso en la Diputación se produjo tras superar un proceso selectivo, inicialmente como coordinador de los dos conservatorios de la región, puesto en el que se basa el objeto de la denuncia.

Fuera de los focos del teatro, Azagra es el máximo responsable del ciclo ‘Ópera Joven’, un proyecto que ha sido objeto de críticas por su elevado coste, que ha aumentado de 128.000 euros en su primera edición a más de 405.000 euros en la última licitación. A pesar de la controversia por este dato, el evento organizado este año, el domingo, logró llenar el teatro, algo que no había ocurrido en ediciones anteriores. Las entradas, que costaban entre 8 y 10 euros, se agotaron días antes del estreno, en contraste con la baja recaudación de la primera edición.

El programa de aquella noche incluyó una versión moderna de la ópera Carmen, dirigida por Pedro Mauricio Sotelo-Romero y con la participación de músicos de los conservatorios de Badajoz, Cáceres y Almendralejo, así como del coro de Cámara de Extremadura y el coro infantil de la Ópera Joven. La representación fue descrita como un “canto a la libertad” en una España futura donde el fanatismo está en auge, explorando el conflicto entre la libertad individual y la presión social.

Guardar