Los nuevos retratos de los reyes Felipe VI y Letizia generaron una gran expectación. Y no era para menos, pues estaban hechos a manos de la prestigiosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz. Casi diez meses después de que se llevase a cabo la sesión fotográfica, este martes, 26 de noviembre, se hicieron públicas las nuevas fotos oficiales que forman parte de la colección de retratos reales del Banco de España y que conmemoran el décimo aniversario de la proclamación del monarca y sus dos décadas de matrimonio.
Los dos dípticos, de gran dimensión y concebidos para exponerse siempre en conjunto, han dado la vuelta al mundo, generando todo tipo de opiniones. “Impresionante”, “majestuoso” o “espectacular”, son tres de los adjetivos con los que la prensa nacional ha descrito las fotografías. Y es que, aunque los padres de la princesa Leonor no se han pronunciado al respecto, ha trascendido que ambos están encantados con el resultado. Ahora, la prensa alemana se ha hecho eco de la noticia para expresar su opinión sobre las nuevas instantáneas.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
La revista alemana Bunte, medio experto en realeza, ha transmitido el asombro que le provocó ver a la reina como una auténtica estrella de cine. “Espectaculares: Nunca antes habíamos visto así a la pareja”, es el titular que han empleado para la pieza.
“De otra época”
En el artículo que han dedicado a los monarcas, el medio alemán resalta que los reyes de España siempre han sido considerados “una pareja de guapos”, pero en estos retratos “lo han llevado a un nivel superior”. “Parece una mezcla de estrellas de Hollywood, supermodelos y miembros de la realeza de otra época”, señala Bunte, al tiempo que aseguran que la fotógrafa Annie Leibovitz se inspiró en las obras de arte de Velázquez o Goya para estas fotografías que ya forman parte de la historia. “El resultado es impresionante. Las fotografías parecen pinturas de monarcas de un siglo anterior, pero en realidad son fotografías”, aseguran, añadiendo que están completamente en shock.
Las fotografías, cuyo tamaño es el más grande que la artista ha realizado hasta el momento, fueron impresas en tela en un estudio de Nueva York con tinta de secado UV sobre un lienzo poliéster imprimado. De ahí que el acabado sea tan similar a los tradicionales retratos realizados con óleo. Además, Bunte ha destacado el hecho de que la reina Letizia no llevase joyas ni objetos que hagan referencia a su estatus como miembro de la realeza. Así, han asegurado que la consorte elevó su look de gala con joyas de pasar.
Si bien son muchos los que han elogiado los dos retratos, como es el caso de la revista People, que llevó la imagen de la reina Letizia a su edición online para asegurar que “podría ser el póster de una película”, lo cierto es que las instantáneas también ha recibido críticas. Los reproches tenían de común el hecho de que la royal española “no parece una reina”, al tiempo que se hacía hincapié en el hecho de que no llevara tiara, un detalle que tal y como se ha hecho público no ha dependido de ella, sino de la artista.
Ambas fotografías forman parte de la exposición La tiranía de Cronos, que estará abierta al público en el Banco de España desde el miércoles 27 de noviembre y hasta el 29 de marzo de 2025.