La pensión mínima de viudedad sube en 2025: este es el dinero que cobrarás

La pensión de los jubilados subirá 600 euros anuales de media en 2025, tras experimentar un incremento del 2,8%

Guardar
La pensión de viudedad se ha incrementado un 6,9% en 2024. (Getty)
La pensión de viudedad se ha incrementado un 6,9% en 2024. (Getty)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado que las pensiones contributivas se revalorizarán en torno a un 2,8% en 2025, siguiendo la fórmula establecida en la ley. Esta normativa fija el incremento anual de estas prestaciones con base en el IPC interanual promedio de los últimos doce meses, comprendidos entre diciembre del año anterior y noviembre del ejercicio en curso.

El dato adelantado del IPC de noviembre, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, sitúa la inflación interanual en un 2,4%, lo que permite calcular el porcentaje medio de revalorización. Aunque el cálculo preliminar señala un aumento del 2,8%, el dato definitivo del IPC de noviembre, que se conocerá el 13 de diciembre, confirmará el ajuste exacto. No obstante, las variaciones suelen ser mínimas.

Este es el dinero que subirá tu pensión por mes

La subida del 2,8% supondrá, en promedio, un incremento anual de 600 euros para los beneficiarios de pensiones de jubilación, que actualmente rondan los 1.441 euros mensuales. Este aumento eleva la cuantía media a 1.481,35 euros mensuales en 2025. Para el conjunto del sistema, el incremento será de unos 500 euros al año.

Un total de 9,3 millones de personas, que reciben 10,3 millones de pensiones contributivas, se beneficiarán de esta medida, junto a los 720.148 pensionistas del Régimen de Clases Pasivas del Estado, cuya revalorización seguirá el mismo criterio.

La pensión de los jubilados subirá 600 euros anuales de media en 2025, tras experimentar un incremento del 2,8%.

Cuánto cobraré de pensión de viudedad

Tomando como referencia el 2,8% mencionado, la paga mensual media de viudedad en 2025 ascenderá a unos 923 euros, lo que representa un aumento de 25 euros sobre los actuales 898 euros mensuales. Este incremento beneficiará a los más de 2,35 millones de personas que actualmente reciben una pensión de viudedad en España.

La Seguridad Social ha abonado este mes más de 25.500 millones de euros en pensiones y la paga extraordinaria, beneficiando a 9,3 millones de pensionistas en todo el país. Según los datos publicados por el Ministerio, en total se han realizado más de 10,3 millones de pagos, con un desembolso de 12.941 millones de euros correspondientes a las pensiones ordinarias, y 12.624,2 millones de euros por el pago de la gratificación extraordinaria de fin de año.

Ese número total de pensionistas, de 9,3 millones, tiene una distribución casi equilibrada entre hombres y mujeres: 4,7 millones de hombres y 4,6 millones de mujeres. La mayoría de los pensionistas (alrededor de 6,4 millones) reciben la pensión de jubilación como prestación principal. De estos, el 60% son hombres.

En cuanto a las pensiones de viudedad, de las 1,5 millones de personas que las perciben, un 95,8% son mujeres. Además, existen 985.333 personas que reciben pensiones por incapacidad permanente, 321.398 perceptores de pensiones de orfandad y 45.705 personas beneficiarias de la prestación en favor de familiares.

La cifra total de pensiones sigue una tendencia de crecimiento, con más de 10,3 millones de prestaciones, que evidencian la importancia del sistema de Seguridad Social como pilar fundamental para los hogares españoles.

(Adobe Stock)
(Adobe Stock)

Mantener el poder adquisitivo

Desde la entrada en vigor de la Ley 20/2021, el sistema garantiza que las pensiones se ajusten a la inflación para preservar el poder adquisitivo de los pensionistas. Este mecanismo reemplaza el anterior índice de revalorización, considerado insuficiente para compensar el aumento de precios.

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, destacó que esta medida es un reflejo del compromiso del Gobierno con los pensionistas. “La revalorización de las pensiones no es solo una fórmula matemática; es una herramienta de justicia social para garantizar que nadie tenga que renunciar a su calidad de vida por el encarecimiento de los precios”, afirmó.

Para Saiz, el sistema español de pensiones es un ejemplo dentro de las grandes economías y aseguró que el Ejecutivo seguirá trabajando por su sostenibilidad y fortaleza, en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Guardar