Como es habitual, las personas jubiladas empezarán el nuevo año con una subida en la prestación que reciben cada mes por parte de la Seguridad Social. En esta ocasión, las pensiones contributivas se incrementarán en torno a un 2,8% en 2025, una cuantía fijada a partir del dato adelantado del IPC de noviembre (2,4%), que ha dado a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto se traduce en que las personas que obtienen un ingreso medio, ahora percibirán unos 600 euros adicionales anuales. Es por ello que ya se puede conocer cuánto se cobrará de pensión mínima de jubilación en el próximo ejercicio.
Gracias a esta revalorización, se verán beneficiados los cerca de 9,3 millones de personas que reciben 10′3 millones de pensiones contributivas, a las que se suman las 720.148 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado. Este incremento supondrá unos 600 euros más al año para los jubilados que perciben una prestación media, mientras que las pensiones medias del sistema subirán en torno a 500 euros anuales.
La mejora que entrará en vigor en enero afectará a las pensiones mínimas de jubilación de forma especial, ya que suben más que la inflación, con el objetivo de igualarse al umbral mínimo de pobreza, tras la reforma que llevó a cabo el exministro José Luis Escrivá. No obstante, el incremento también repercutirá a las prestaciones de viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares. Para determinar este aumento en la cuantía se tiene en cuenta la fórmula de revalorización. Esta se basa en el IPC interanual promedio de 12 meses, de diciembre de 2023 a noviembre de 2024, tal y como ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Cómo calcular la pensión mínima
La Seguridad Social, basándose en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) elaborada por el INE, utiliza una senda de crecimiento que sigue la tendencia de años anteriores para actualizar las pensiones mínimas y evitar desfases en los datos de referencia. Según sus estimaciones, el umbral mínimo de pobreza subirá un 4,26% en 2025, situándose en 11.944,88 euros.
Para el próximo año, las pensiones contributivas experimentarán un incremento general del 2,75%, lo que implicará un coste adicional de 5.000 millones de euros para la Seguridad Social. En paralelo, las pensiones mínimas tendrán una revalorización complementaria que requerirá un desembolso aproximado de 900 millones de euros.
El límite de ingresos para acceder a los complementos destinados a pensiones inferiores a la cuantía mínima será de 10.717 euros anuales en casos de beneficiarios con cónyuge a cargo y de 9.188 euros para personas sin cónyuge o en hogares unipersonales. Por su parte, las pensiones no contributivas quedarán fijadas en 7.903 euros al año, una cifra que no varía según la composición de la unidad de convivencia.
Cuál será la pensión mínima en 2025
Las personas que perciban pensiones mínimas y no contributivas podrían experimentar un incremento superior al de las pensiones contributivas, aunque la cifra definitiva aún está pendiente de determinar por parte del Gobierno. Esta medida responde a la última reforma de 2023 y a la recomendación 15ª del Pacto de Toledo, que plantea que las prestaciones más bajas deberían aumentar en mayor proporción que las demás. Esta política ya se aplicó en 2024, cuando la revalorización general de las pensiones fue del 3,8% conforme al IPC, mientras que las pensiones mínimas y no contributivas aumentaron un 6,9%.
De cara a 2025, la inflación media de los últimos 12 meses se sitúa en un 2,8%, lo que determinará el incremento de las pensiones contributivas para el próximo año. En este sentido, la pensión mínima contributiva alcanzará los 750 euros brutos mensuales, mientras que la pensión máxima se fijará en 3.267 euros.
Esta será la cuantía mínima que cobrarán las personas jubiladas
La revalorización de las pensiones mínimas por jubilación afectará a un total de 1,2 millones de prestaciones. Para los titulares de 65 años o más, los importes estimados varían según la situación familiar:
- Con cónyuge a cargo: 1.127,20 euros mensuales.
- Con cónyuge no a cargo: 829,70 euros mensuales.
- Sin cónyuge (unipersonal): 874,10 euros mensuales.
En el caso de los titulares menores de 65 años, las cifras son las siguientes:
- Con cónyuge a cargo: 1.127,20 euros mensuales.
- Con cónyuge no a cargo: 772,90 euros mensuales.
- Sin cónyuge (unipersonal): 817,70 euros mensuales.
Por último, para los titulares con 65 años que provienen de gran invalidez, los importes estimados son los siguientes:
- Con cónyuge a cargo: 1.690,70 euros mensuales.
- Con cónyuge no a cargo: 1.244,50 euros mensuales.
- Sin cónyuge (unipersonal): 1.311,10 euros mensuales.