La ley estatal deja un vacío que Madrid quiere aprovechar para permitir las mutilaciones en perros de caza

La ley ómnibus que tramita el Gobierno de Ayuso incluye reformas en la ley de protección animal, que desde 2016 prohibía cortar las orejas y las colas de todos los perros

Guardar
Imagen de archivo: Un perro
Imagen de archivo: Un perro de caza en los montes de Cameixa, a 12 de octubre de 2024, en Boborás, Orense, Galicia (España). (Rosa Veiga / Europa Press)

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está tramitando una modificación de la ley autonómica de protección animal para permitir nuevamente la práctica de cortar la oreja y el rabo a los perros de caza. El Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso asegura que estar reforma busca adecuarse a la normativa estatal de bienestar animal, que dejó fuera de las restricciones a los perros de caza.

La práctica de cortar el rabo y las orejas de estas mascotas quedó prohibida en la región en 2016, siempre que respondiesen a motivos estéticos y no necesidades médicas. Poco después, en 2017, llegó desde Europa un convenio de protección animal, que limitaba la mutilación de orejas y rabos a razones exclusivamente veterinarias. Pero el gobierno de Ayuso tramita ahora una ‘ley ómnibus’ con la que se promueve la reforma de hasta 11 textos legales, entre los que se encuentra la ley autonómica de protección animal.

Según argumentan desde la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, este cambio intenta adecuarse a la Ley de Bienestar Animal, impulsada por Ione Belarra en 2023, que excluye a los perros de caza y a aquellos que se emplean en determinados trabajos. Así, las mutilaciones quedarían permitidas en estos animales “con carácter preventivo”, para evitar futuros problemas sanitarios.

Los perros de caza, por las particularidades del oficio, pueden sufrir daños en estas partes del cuerpo: las orejas se les enganchan en zarzas, pueden pisarse la cola en la carrera o sufrir cualquier herida o traumatismo. Las otectomías (eliminación parcial de la parte externa de la oreja) y caudectomías (amputación de la cola) vendría a prevenir este tipo de problemas médicos.

Dudas sobre su legalidad: ¿Qué dice Europa y el Gobierno central?

El diputado de Verdes Equo, Alejandro Sánchez Pérez, criticó duramente al consejero responsable de la ley, Carlos Novillo, durante el debate en la Asamblea de Madrid el pasado 23 de noviembre. Sánchez Pérez argumentó que permitir nuevamente estas prácticas solo contribuye a “deteriorar” el bienestar animal. “Este es el ejemplo más claro de un mal uso de una ley ómnibus”, aseguró el diputado, que recuerda que estas prácticas las prohíbe “el convenio de Europa a animales de compañía que firmó España en 2018″.

El artículo 10 de dicho convenio establece que estas intervenciones quirúrgicas deben prohibirse si no tienen fines curativos, aunque deja margen para excepciones. Sin embargo, en países como Suecia o Noruega, estas prácticas no solo están prohibidas, sino que cuentan con un fuerte rechazo social. Además, la UE trabaja en un nuevo reglamento sobre el bienestar de perros y gatos que podría introducir nuevas restricciones, en conflicto directo con la reforma madrileña.

La Ley de Bienestar Animal, aprobada en septiembre de 2023, prohíbe “todo tipo de mutilación o modificaciones corporales permanentes” en los animales de compañía, algo que se considera una infracción grave. Sin embargo, excluye de su ámbito de aplicación a los perros de caza y demás animales auxiliares para la actividad cinegética y todas las actividades deportivas con animales amparadas por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Guardar