El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en noviembre con relación al mes anterior y elevó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,4%, según los datos avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este repunte se ha producido por el encarecimiento de los carburantes y de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en noviembre de 2023.
El nuevo dato de noviembre hace que la inflación encadene dos meses consecutivos de ascensos y alcance su valor más alto desde julio, cuando se situó en el 2,8%.
Según informa el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, la media de inflación en los últimos 12 meses se ha situado en el 2,8%, “manteniendo la senda descendente respecto al pico alcanzado en 2022″. En concreto, se ha reducido un punto respecto a la media del pasado año y es casi tres veces inferior a la de 2022.
“Esta reducción pone de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica puestas en marcha, que están permitiendo compatibilizar el mayor crecimiento entre las principales economías de la zona euro y seguir reduciendo la inflación de forma continuada”, ha indicado Economía.
Inflación subyacente, a la baja, cae una décima
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente, que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, que en noviembre disminuyó una décima, hasta el 2,4%, igualando así el índice general.
Respecto al mes de octubre, el IPC se incrementó un 0,2%, cuatro décimas menos de lo que aumentó en octubre. Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) escaló seis décimas en noviembre, hasta el 2,4%, y se mantuvo sin cambios en valores mensuales.
Tras conocerse estos datos provisionales, el INE publicará los definitivos del IPC de noviembre el próximo 13 de diciembre.