Mientras la polémica por el escándalo judicial de Marius Borg sigue asolando la casa real noruega, la princesa Mette-Marit permanece en un discreto segundo plano, reduciendo prácticamente a cero los compromisos de una agenda ya de por sí escasa debido a su enfermedad. Sin embargo, el príncipe Haakon y su esposa tienen marcada en el horizonte próximo una fecha clave que supone una importante oportunidad para reaparecer juntos en público y tratar de capear el temporal.
Hasta el momento, ha sido el heredero quien ha dado la cara ante las acusaciones contra su hijastro, mientras que la princesa se ve cada vez más cuestionada por su silencio, sobre todo después de saberse que conocía las amistades conflictivas de su hijo y que fue avisada previamente de una de las tres detenciones del joven.
Este martes 26 de noviembre estaba prevista la esperada reaparición de Mette-Marit. La esposa de Haakon había confirmado su asistencia a un evento en el cine Vega de Oslo. Sin embargo, esa misma mañana el Palacio anunciaba que la princesa no estaría presente en el acto por motivos relacionados con su salud. “La princesa heredera debe cancelar el programa oficial de hoy. Su Alteza Real la Princesa Heredera Mette-Marit ha reiniciado el tratamiento para su enfermedad pulmonar crónica. La experiencia previa ha demostrado que la medicación puede provocar efectos secundarios que pueden tener consecuencias para el programa oficial de la Princesa Heredera”, rezaba el escueto comunicado.
El pasado mes de octubre, la casa real noruega anunciaba que la princesa Mette-Marit había tenido que retomar su tratamiento por un empeoramiento en la fibrosis pulmonar que padece. Desde entonces, la esposa del príncipe Haakon ha visto notablemente reducida su agenda, sobre todo tras el estallido del caso Marius Borg.
Evento señalado
Tras dos semanas en prisión preventiva por las presuntas violaciones de las que se le acusan, Marius Borg ha sido puesto en libertad, ya que la policía considera que ya no existe riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.
En este contexto, y mientras se siguen investigando los presuntos delitos del polémico royal, se abre un esperado tiempo de reposo para la familia real noruega, que espera una Navidad sin más sobresaltos. Así, se abre ante Haakon y Mette-Marit una ocasión perfecta para tratar de dejar atrás este oscuro episodio en estas fechas tan señaladas.
Tal y como se puede leer en la web de la casa real, los príncipes celebrarán una reunión previa a la Navidad el próximo 18 de diciembre. En este evento, recibirán en la capilla del palacio a trabajadores de varias organizaciones humanitarias, un encuentro que será retransmitido íntegramente por la televisión pública NRK. Esta cita en medio de la peor crisis de la corona noruega puede suponer “un descanso agradable en tiempos difíciles”, según traslada a Se og Hør la experta en realeza Caroline Vagle.
Pese a que en la agenda real consta que tanto Haakon como Mette-Marit estarán presentes en esta reunión, cabe recordar que el año pasado la princesa se vio obligada a cancelarlo en el último momento debido a su enfermedad. En su lugar asistieron por sorpresa la princesa Ingrid Alexandra y el príncipe Sverre Magnus junto a su padre.