La Diputación de Valencia carga contra las aseguradoras en plena limpieza de sótanos y garajes afectados por la DANA: “No responden las llamadas”

La directora general de Prevención de Incendios Rosa Touris indica que, desde el inicio de la emergencia, se han evaluado 2.561 instalaciones, de las cuales apunta que aproximadamente 1.000 ya están disponibles

Guardar
Un hombre limpia un garaje, a 13 de noviembre de 2024, en Catarroja,  Valencia. (Eduardo Manzana/Europa Press)
Un hombre limpia un garaje, a 13 de noviembre de 2024, en Catarroja, Valencia. (Eduardo Manzana/Europa Press)

La Diputación de València ha iniciado la limpieza de 661 garajes y sótanos en situación de emergencia sanitaria en la comarca valenciana de l’Horta Sud y en Algemesí, en la Ribera Alta, según una información de Levante-EMV. Las tareas se centran en la extracción de lodo y residuos acumulados que persiste casi un mes después de las inundaciones que afectaron a la región. A pesar de que la limpieza de garajes no es una competencia directa de la diputación, la institución ha asumido la responsabilidad debido al riesgo de insalubridad.

La directora general de Prevención de Incendios Rosa Touris ha indicado que desde el inicio de la emergencia se han evaluado 2.561 instalaciones, de las cuales apunta que aproximadamente 1.000 ya están disponibles. Los trabajos de limpieza comenzaron en Picanya y se extenderán a otras localidades como Albal, Aldaia, Paiporta, Alfafar, Llocnou de la Corona, Benetússer, Catarroja, Massanassa y Sedaví. La intervención se realiza bajo un contrato de emergencia estimado en 6,85 millones de euros.

El pasado viernes, representantes de la diputación se reunieron con 60 alcaldes y concejales de los municipios afectados para establecer prioridades. Según Levante-EMV, en la reunión se ha establecido dos objetivos principales: la extracción del lodo y la retirada de vehículos siniestrados de las calles. Aunque la retirada de vehículos es una cuestión que deben resolver otras administraciones, la diputación está colaborando mediante la habilitación de espacios alejados de los núcleos urbanos para su almacenamiento.

Mazón hace "autocrítica" y "no va a eludir responsabilidades" de su gestión de la DANA, pero critica a quienes hacen "interpretaciones competenciales" y hablan de "normativas específicas de reglamentos y leyes para no hacer autocrítica"

Miembros de la diputación han subrayado que el plazo de ejecución no se podrá evaluar “hasta que avancen los trabajos y los operarios vayan comprobando el grado de afectación de cada uno de los 661 garajes y sótanos incluidos en este primer listado de emergencia, que se ha completado según el grado de salubridad de cada emplazamiento”.

Mompó apela a la responsabilidad de las aseguradoras

En esta línea, el presidente Vicente José Mompó, ha expresado su preocupación por la falta de respuesta de algunas aseguradoras ante las llamadas de los vecinos afectados, lo que ha generado preocupación entre los vecinos y las autoridades locales “en un momento de gran dificultad en el que deberían hacer frente a sus responsabilidades y contribuir a que la solución llegue de la manera más ágil posible”.

La empresa FCC ha iniciado los trabajos en Picanya, y otras empresas como FACSA, VILOR, BECSA, Romefer, Dragados/FCC y Guerola están encargadas de las tareas en las demás localidades, con equipos, compuestos por 30 personas por demarcación. Por otro lado, la Generalitat ha desplegado 170 camiones para la extracción de lodos en el sistema de alcantarillado, marcando un récord en el número de vehículos empleados hasta ahora.

Este mismo miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros, que se celebrará de forma extraordinaria este jueves, aprobará un tercer paquete de ayudas con 60 medidas diseñadas para acelerar la vuelta a la normalidad y la recuperación de las zonas golpeadas por la DANA, con un importe total de 2.274 millones de euros. Entre ellas, el derecho a que personas distintas a los convivientes puedan obtener las ayudas por fallecimiento y la posibilidad de que los familiares del fallecido perciban también las ayudas por daños en la vivienda.

Guardar