La gastronomía española está de celebración. El pasado martes 26 de noviembre, se presentaba en Murcia la nueva Guía Michelin para 2025, la guía gastronómica más prestigiosa de todo el mundo. Durante el evento, celebrado en el Auditorio Víctor Villegas, hubo muchas sorpresas y celebraciones, alegrías y abrazos compartidos entre los chefs que celebraban su entrada en la galaxia Michelin. En total, el panorama gastronómico español ha sumado 32 nuevos restaurantes con una estrella Michelin, así como tres con dos estrellas y uno, Casa Marcial, con tres astros en su puerta.
Sin embargo, en esta noche de estrellas, también ha habido restaurantes que han perdido el reconocimiento que les fue otorgado en ediciones anteriores. Esta posibilidad siempre está encima de la mesa, pues la guía, año tras año, se encarga de reevaluar la calidad de las estrellas que concedió en anteriores ediciones. Ya sucedió el año pasado, cuando el chef Jordi Cruz perdía una estrella en su restaurante Angle (Barcelona), pasando de dos a solo una.
En esta edición, a pesar de los rumores que circulaban sobre la posibilidad de que un tres estrellas perdiera su categoría, los 15 restaurantes del año pasado mantienen su triestrellato, una lista a la que se han sumado Nacho y Esther Manzano con Casa Marcial. Sin embargo, el disgusto se lo han llevado la cocinera catalana Carme Ruscalleda y su hijo Raül Balam, que perdían la segunda estrella que han defendido durante casi diez años en Moments, situado en el hotel Mandarin Oriental de Barcelona. Así, el restaurante catalán, que cumple este año su quince aniversario, vuelve a la lista de los premiados con una estrella Michelin.
Todas las estrellas que desaparecen en 2025
En la gala de este año, Madrid ha perdido una estrella al haber sido retirada al restaurante El Club Allard, tras la entrada del chef Juan Rodero como sustituto de Martín Berasategui, quien abandonaba el proyecto tras haber conseguido la estrella en 2024. También pierde una Barcelona, la de Xerta, el restaurante llevado por los hermanos Fran y Joaquín López, ubicado en el hotel Ohla Eixample.
También abandonan la guía Adrián Quetglas (Palma), el restaurante homónimo del chef argentino; Marqués de Riscal (Elciego), el restaurante gastronómico en esta espectacular bodega de Álava; y Etxanobe Atelier (Bilbao), del cocinero Fernando Canales.
Hay otros siete nombres que ya no forman parte de la guía roja, pero en este caso las razones de su desaparición no tienen que ver con una pérdida de calidad, sino con el cierre definitivo de su local o con la desvinculación por parte del chef a cargo del restaurante. Este último es el caso del restaurante Ment en Salamanca, que pierde su estrella después de que su chef Óscar Calleja se desvinculara del proyecto gastronómico.
La mudanza de locales es otra de las posibles razones por las que una estrella se apaga. Es lo que ha sucedido en Zuara Sushi (Madrid), que anunció recientemente la mudanza a un nuevo local. También este es el caso del restaurante de Miguel González, que se encuentra en pleno traslado y abandona O Pereiro de Aguiar para trasladarse al centro de Ourense. Por causa de cierre de establecimiento, las Islas Canarias han perdido un total de dos estrellas Michelin: la que brillaba en Abama Kabuki (Guía de Isora) y la del recientemente cerrado Bevir (Las Palmas de Gran Canaria). La Biblioteca (Pamplona) y Zortziko (Bilbao) también han cerrado permanentemente, perdiendo su presencia en la guía.
¿Qué restaurantes han perdido estrellas en la Guía Michelin de 2025?
En total, han sido 13 los restaurantes que han salido perjudicados de esta edición de la guía francesa.
- Moments (Barcelona). Pasa de 2 estrellas a 1.
- Ment by Óscar Calleja (Salamanca). Pierde 1 estrella por cierre.
- Xerta (Barcelona). Pierde 1 estrella.
- El Club Allard (Madrid). Pierde 1 estrella.
- Zuara Sushi (Madrid). Pierde 1 estrella por cierre.
- Miguel González (O Pereiro de Aguiar, Galicia). Pierde 1 estrella por cierre.
- Adrián Quetglas (Palma, Islas Baleares). Pierde 1 estrella.
- Abama Kabuki (Guía de Isora, Islas Canarias). Pierde 1 estrella por cierre.
- Bevir (Las Palmas de Gran Canaria). Pierde 1 estrella por cierre.
- Marqués de Riscal (Elciego, La Rioja). Pierde 1 estrella.
- La Biblioteca (Pamplona, Navarra). Pierde 1 estrella por cierre.
- Zortziko (Bilbao, País Vasco). Pierde 1 estrella por cierre.
- Etxanobe Atelier (Bilbao, País Vasco). Pierde 1 estrella.