Estas son las cinco comunidades autónomas entre las que el Gobierno va a repartir 13 millones para crear plazas para niños de 0 a 3 años

Desde 2021, las comunidades autónomas han recibido más de 670 millones de euros para la creación de 65.000 plazas en esta etapa educativa

Varias mochilas en una percha de un aula de 0 a 3 años del colegio CEIP Hernán Cortés, durante el primer día de comienzo del curso escolar, a 7 de septiembre de 2022, en Madrid. (Marta Fernández / Europa Press)

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la redistribución de 13.332.000 euros entre cinco comunidades autónomas para la creación de 1.200 nuevas plazas públicas y gratuitas para los menores de 0 a 3 años. Estos fondos sale de los 112 millones de euros que fueron reintegrados por la Junta de Andalucía y que no iban a ser ejecutados.

El pasado septiembre ya fueron redistribuidos 32,2 millones entre diversas comunidades que los solicitaron para la creación de 2.900 nuevas plazas. En concreto, se repartieron entre Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra, las regiones que habían manifestado su disposición a recibir más financiación dentro del programa de impulso de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil.

Qué comunidades reciben el dinero de esta partida

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes distribuirá las nuevas ayudas entre las comunidades autónomas de Canarias (8,7 millones para crear 784 nuevas plazas), Baleares (1,66 millones para 150 plazas), Comunidad Valenciana (1,66 millones para 150 plazas), Aragón (1,04 millones para 94 plazas) y La Rioja (244.420 euros para 22 nuevas plazas).

Read more!

El plan del Gobierno para escolarizar a los menores de 0a 3 años

Desde 2021, las comunidades autónomas han recibido más de 670 millones de euros para la creación de 65.000 plazas en esta etapa educativa. Estos fondos se enmarcan dentro del programa de cooperación territorial de impulso de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil que forma parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y que tiene como objetivo contribuir “a la igualdad de oportunidades, a la equidad educativa y a la conciliación familiar”.

“El impulso a la escolarización de 0 a 3 años es una de las principales inversiones educativas del Plan de Recuperación, ya que la participación en esta etapa es uno de los predictores más importantes de la mejora de los resultados y del desempeño educativo futuro de los niños y niñas”, defiende desde el ministerio en una nota de prensa. Además, disponibilidad y accesibilidad a estas plazas contribuye a la igualdad de oportunidades y la inclusión social.

Read more!