Si le preguntas a cualquier español cuál es la administración de Lotería más conocida del país, casi seguro que su respuesta será: “Doña Manolita”. A menos de un mes del sorteo de Navidad, las administraciones más emblemáticas tienen el mayor número de ventas y estos días sus colas se alargan cada vez más. Para muchos, comprar siempre en el mismo lugar es una tradición tan importante como la cena de Nochebuena.
Pero, ¿qué lleva a los compradores a elegir siempre las mismas administraciones? Aunque la probabilidad de ganar con un décimo es idéntica en cualquier establecimiento, las grandes administraciones tienen más posibilidades de repartir premios importantes debido al volumen de décimos que venden. Este ciclo impulsa su fama: al vender más números, aumentan las probabilidades de que el premio caiga allí, lo que a su vez atrae a más compradores en ediciones posteriores.
Las Administraciones más famosas
Doña Manolita (Madrid), situada en pleno centro de la capital, es un referente en el mundo de la Lotería de Navidad. Fundada en 1904, ha repartido más de 80 grandes premios, entre ellos tres quintos el año pasado. Personas de todas partes del país se desplazan hasta su puerta desde el verano para comprar uno de sus números, con la esperanza de que la probabilidad les brinde la suerte de ganar el ‘Gordo’. Otro referente histórico para Madrid es La Pajarita.
Pero, seguramente, la segunda administración más famosa es La Bruixa d’Or (Lleida), en el pequeño pueblo de Sort. Con más de 3.000 millones de euros en premios distribuidos, se distingue por su capacidad para vender tanto de manera presencial como online. Los premios más grandes que ha repartido en los últimos años son un segundo y un tercero en 2019, y un cuarto en 2021.
También en Cataluña, destaca Lotería Valdés, fundada en 1905 en Barcelona. Con seis ‘Gordos’ repartidos, ha dejado una huella importante en la historia del sorteo.
Unos de los puntos de venta con mayor repercusión es la Gasolinera La Chasnera (Granadilla de Abona, Tenerife). La suerte en este establecimiento llegó en 2013 con la venta de un segundo premio, y desde aquel año lleva repartiendo suerte. En 2017, además, vendió varios décimos con el premio del ‘Gordo’ y eso hizo que ganara más fama.
Ubicada en el corazón de Barcelona, la administración El Gato Negro tiene una larga trayectoria que abarca más de un siglo de historia. Aunque lleva años sin repartir grandes premios, el establecimiento ha sido un punto tradicional de venta de premios, como el primero de El Niño en 2023.
Lotería Manises (Valencia), en la localidad de Manises, ha sido otro lugar clave para aquellos que buscan un poco de suerte. Desde que vendió su primer premio en 1971, esta administración han seguido repartiendo buenas noticias. El año pasado, entregó un quinto premio y mantiene una alta reputación entre los jugadores.
En Sevilla, la administración Lotería Sagasta, conocida como “Los Millones”, es una de las más históricas de Andalucía. Desde su apertura en 1919, ha repartido el Gordo en dos ocasiones (1961 y 1998) y sigue siendo una de las favoritas para los sevillanos.
Otro lugar emblemático es El X de la Suerte (O Porriño, Pontevedra), una administración gallega que ha ganado mucha fama en los últimos años por repartir varios premios importantes, incluido el ‘Gordo’ de 2022. Fundada en 1986, ha acumulado 23 grandes premios en apenas ocho años.
Y en el corazón de Bilbao se encuentra Lotería Ormaechea, testigo de dos premios gordos en 1986 y 2022. Con más de 60 años de historia, esta administración también ha repartido numerosos cuartos y quintos premios, y sigue siendo un lugar clave para los bilbaínos.