La Navidad lleva ya presente en Madrid un par de semanas. Se ha visto en los supermercados, que desde octubre una gran selección de turrones y polvorones se ve en sus estanterías, o en las calles, donde ya están colocados árboles de Navidad. Sin embargo, en no será oficial hasta este jueves.
Desde el 28 de noviembre de 2024 hasta el 6 de enero de 2025, la ciudad se vestirá de luces que iluminarán calles, plazas y edificios. El acto de encendido de las luces, que dará inicio a la temporada navideña, tendrá lugar el 28 de noviembre en la emblemática Puerta del Sol, donde el seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las festividades.
Las luces se distribuirán en más de 230 emplazamientos a lo largo de los 21 distritos de la capital. En total, se instalarán cerca de 12 millones de bombillas LED, que no solo destacan por su eficiencia energética, sino también por su capacidad para reducir la contaminación lumínica. Con estos avances, la ciudad consigue iluminar más, consumiendo menos, cumpliendo así con los más estrictos estándares de sostenibilidad.
Los puntos y horario en el que podrán disfrutarse las luces
Uno de los elementos más esperados es el gran abeto luminoso de la Puerta del Sol, que este año estrena diseño. Con casi 37 metros de altura, equivalentes a doce pisos, el abeto contará con 245,000 puntos de luz LED y estará adornado con más de 3,360 bolas rojas de varios tamaños. Su imponente presencia será uno de los puntos de referencia más fotografiados de la Navidad madrileña.
Junto al abeto, se instalará el tradicional belén iluminado, que en esta ocasión se traslada a la zona de Gran Vía y Alcalá, cerca del edificio Metrópolis. La figura tridimensional del nacimiento medirá 10 metros de altura y se caracterizará por su estructura de aluminio, que delineará las formas de las figuras del nacimiento.
Otros puntos destacados serán la estrella gigante de 18 metros que se colocará en la intersección de Cea Bermúdez con la plaza de Cristo Rey y el imponente Ángel de Madrid en la Plaza de Colón, que contará con 36,400 puntos de luz.
Entre las novedades de este año se incluyen las luces diseñadas por los propios niños. En el marco del concurso escolar de dibujo convocado por el Ayuntamiento, los estudiantes de primero y segundo de primaria presentaron sus propuestas, que ahora se transformarán en parte de la decoración navideña de Madrid. Además, como en años anteriores, la ciudad contará con las creaciones de destacados diseñadores de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME). Este año se suman a la iluminación navideña los diseños de Pedro del Hierro, Juana Martín y Ulises Mérida, quienes se unen a otros grandes nombres de la moda como Devota & Lomba, Andrés Sardá, Juan Vidal y Ana Locking.
Los horarios de encendido serán los siguientes:
- De domingo a jueves: de 18:00 a 00:00 horas (excepto el jueves 24 de diciembre, desde las 19:00 h).
- Viernes y sábados: de 18:00 a 01:00 horas.
- 5, 6, 7 y 8 de diciembre: de 18:00 a 01:00 horas.
- 24 de diciembre y 5 de enero: de 18:00 a 03:00 horas.
- 31 de diciembre: de 18:00 a 06:00 horas.
Con estas medidas, Madrid se prepara para vivir una Navidad llena de magia y luz, donde la tradición y la innovación se combinan para ofrecer a ciudadanos y visitantes una experiencia única.