El récord de viento que batió la borrasca Bert a su paso por España

El hito histórico absoluto sigue siendo el recogido en el Observatorio de Izaña (Tenerife), donde se llegaron a alcanzar los 248 kilómetros por hora en la tormenta tropical Delta de 2005

Guardar
Varias personas con paraguas durante el paso de una borrasca en Santiago de Compostela, A Coruña. (Álvaro Ballesteros / Europa Press)
Varias personas con paraguas durante el paso de una borrasca en Santiago de Compostela, A Coruña. (Álvaro Ballesteros / Europa Press)

La borrasca Bert, que causó estragos en buena parte de Europa, ha hecho historia en España. Durante su paso por el norte del país, el pasado día 24 de noviembre dejó una racha de viento de 236 kilómetros por hora, la mayor jamás registrada en la Península y Baleares. En concreto, se captó en el Mirador del Cable, en el Parque Nacional de los Picos de Europa (Cantabria).

Ese día, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había activado alertas en 12 comunidades por fuertes vientos, lluvia o mala mar, asociados a la borrasca Bert, que estaba azotando a las islas británicas. De hecho, durante esta jornada se midieron rachas huracanadas, es decir, de más de 120 kilómetros por hora, en otras zonas de Cantabria, como Liébana y Cantabria del Ebro, y otros puntos altos de la Península, como 154 en Asturias, 150 en Palencia y 122 en Ourense. Según la velocidad, el viento se clasifica como moderado con una velocidad media entre 21 y 40 km/h, fuerte entre 41 y 70 km/h, muy fuerte entre 71 y 120 km/h, y huracanado cuando supera los 120 km/h. Aquel día buena parte de España sufrió el viento huracanado.

La AEMET ha informado de este hito a través de sus redes sociales, donde aclara que no se trata de la mayor racha registrada en España. El récord histórico absoluto sigue siendo el recogido en el Observatorio de Izaña (Tenerife), donde se llegaron a alcanzar los  248 kilómetros por hora en el marco de la tormenta tropical Delta de 2005. Los días 28 y 29 de noviembre de aquel año, la tormenta afectó a las islas Canarias con vientos que llegaron a alcanzar los 150 kilómetros por hora en las costas y cercanos a los 250 en zonas altas de la isla de Tenerife.

874 incidencias en Galicia

El mismo día en el que se registraba el récord, Bert dejaba a su paso total de 874 incidencias en Galicia, conforme detallaban al día siguiente los servicios de emergencia. Los avisos que recibieron principalmente se referían a árboles caídos, carreteras afectadas e inundaciones. La provincia más afectada fue A Coruña, con casi 500 incidencias registradas, seguida de la de Pontevedra, con más de 250. Por su parte, los ayuntamientos más afectados han sido los de A Coruña y Vigo, con 76 y 63 avisos respectivamente, seguidos de Carballo (35), Santiago de Compostela (32) y Vilagarcía de Arousa (23).

Qué hacer en caso de aviso por viento

Durante las jornadas de alerta por vientos provocados por la borrasca, Protección Civil compartía en su perfil de ‘X’ una serie de recomendaciones para minimizar riesgos:

  • En viviendas: asegurar puertas y ventanas, recoger toldos y retirar o fijar objetos exteriores que puedan caer, como macetas o muebles de terraza.
  • En zonas urbanas: evitar caminar cerca de cornisas, árboles, andamios, grúas o muros que puedan desprenderse.
  • En carretera: extremar la precaución al volante, especialmente en zonas expuestas al viento, y reducir la velocidad.
  • En el campo o montaña: No ascender a lugares altos o expuestos al viento, ya que las rachas pueden favorecer la acumulación de nieve y aumentar el riesgo de aludes.
Guardar