El euríbor se hunde más de lo previsto: cae en noviembre hasta el 2,5% y abarata las hipotecas 1.534 € de media al año

Los analistas prevén que el BCE seguirá bajando los tipos de interés para impulsar la economía en la eurozona y paliar el ‘efecto Trump’

Guardar
El euríbor podría cerrar el
El euríbor podría cerrar el año entre el 2,2% y el 2,35%.

El euríbor se desploma y cerrará noviembre en torno al 2,5%, un dato que se esperaba alcanzar en diciembre y que supone su menor registro de los últimos 25 meses. Este descenso beneficia a los hipotecados a tipo de interés variable que revisan las cuotas de sus hipotecas anualmente y que verán como se abaratan una media de 1.534 euros anuales.

El índice utilizado para calcular el interés de los préstamos hipotecarios a tipo variable continúa con la tendencia a la baja que inició en abril firmando ocho meses consecutivos de caídas. El descenso con que cierra noviembre ha pulverizado las previsiones de los analistas. “Se esperaba que alcanzara el 2,50% en diciembre, pero su hundimiento ha superado las expectativas, lo que supone una buena noticia tanto para los que tienen una hipoteca variable como para los que se planteen firmar un préstamo hipotecario próximamente”, reconoce Miquel Riera, experto en hipotecas de HelpMyCash.

En este nuevo escenario, los hipotecados que tengan una revisión anual verán cómo sus cuotas se abaratan debido a que el euríbor en noviembre será más bajo que el de hace un año, que se situó en el 4,022%. También los que tengan la revisión semestral se beneficiarán de la caída, ya que el índice cerró el pasado mes de mayo en el 3,680%.

Riera pone el ejemplo de una persona que tiene una hipoteca variable de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1%. Si la revisa anualmente, sus cuotas bajarán de 879 a 751 euros, por lo que se abaratarán en unos 128 euros al mes y 1.534 euros al año. En el caso de que la revisión sea semestral, las mensualidades bajarán de los 849 a los 751 euros, lo que supondrá un recorte de unos 98 euros al mes y de 590 euros al semestre.

Hipotecas y créditos más baratos y depósitos y letras menos rentables: la cara y la cruz de la bajada de los tipos de interés.

Hipotecas en rebajas

El descenso del euríbor también beneficiará a los que estén pensando en contratar una hipoteca a tipo de interés variable debido a los recortes de tipos que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo y a los que se esperan para los próximos meses. Al calor de estas caídas, la banca también reducirá el interés que cobra por sus préstamos hipotecarios a tipo fijo y mixto como consecuencia de una guerra de hipotecas de la que no se ve el final.

El Banco Central Europeo empezó a bajar en junio los tipos de interés tras doblegar la inflación en la zona euro en torno al 2% y repetir recortes en septiembre y octubre. Mes en que situó las tasas en el 3,25% tras bajarlas 25 puntos básicos. Los analistas descuentan que el guardián de euro seguirá bajándolas en la reunión que mantendrá su Consejo de Gobierno el 12 de diciembre, lo que va a acelerar la caída del euríbor.

Miquel Riera explica que “la evolución del euríbor depende de la política monetaria del supervisor supranacional: cuando se esperan subidas de tipos en los próximos meses, su valor aumenta, mientras que cuando se cree que habrá rebajas de intereses, el euríbor desciende”.

Alemania, Francia y Trump benefician a los hipotecados

Otro factor que lastrará al índice es la debilidad de la economía de Francia y Alemania que impulsará al BCE a continuar con la bajada de tipos. Esto “le obligará a mantener sus recortes durante los próximos meses”, reconoce Riera, con el objetivo de impulsar la economía de la eurozona: “El BCE reducirá sus intereses para abaratar la financiación en la zona euro y dar aire a los países que han visto cómo su producto interior bruto se estancaba a lo largo del último año”.

Otro factor que decidirá al eurobanco a acelerar recortes en los próximos meses es la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca y su decisión de implantar políticas proteccionistas y aranceles a las importaciones de Estados Unidos, entre ellas las procedentes de la Unión Europea. Riera argumenta que si el mandatario norteamericano impone aranceles, la economía del Viejo Continente se tambaleará, lo que puede llevar al eurobanco a recortar más sus tipos para paliar el efecto Trump.

Bajadas de 0,25 o de 0,50 puntos

En cuanto al movimiento de ficha que el Consejo de Gobierno del BCE puede hacer en la reunión que celebrará en diciembre, Simone Colombelli, director de Hipotecas y asesor hipotecario iAhorro, cree que la presidenta del guardián del euro, Christine Lagarde, anunciará una nueva bajada de los tipos de interés oficiales, pero lo que no se sabe es “si será de 0,25 puntos porcentuales o de 0,5 puntos para impulsar el crecimiento de la economía europea, sobre todo después de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos”.

Colombelli plantea dos posibles escenarios. El primero y más probable, a su juicio, es que se produzca una reducción de tipos de 0,25 puntos, hasta situarlos en el 3% a final de año. Esto mantendría la tendencia seguida en el mercado durante los últimos meses y animaría al euríbor a continuar registrando bajadas continuadas, pero sin ser demasiado drásticas. En este caso, “el euríbor seguiría la tendencia esperada y cerraría el año en torno a ese 2,3% o 2,35%”, prevé Colombelli.

Mientras que un recorte de 0,5 puntos bajaría los tipos hasta el 2,75% y podría dinamitar el mercado hipotecario: “Si el BCE apuesta por hacer una bajada más arriesgada, el euríbor se vería también obligado a descender de forma más abrupta. De esta manera, el euríbor podría bajar un poco más, aunque no mucho, quizás hasta el 2,2%, porque tendría poco tiempo, apenas 11 días hábiles, para hacer que esa caída se notase mucho en el dato medio del mes”, indica el experto.

Guardar