El aviso de la Policía Nacional sobre una estafa con el Bizum: “El dinero saldrá de tu cuenta”

Un nuevo tipo de engaño cada vez más popular

Captura de pantalla del vídeo de la Policía Nacional. (TikTok)

La Policía Nacional ha lanzado una alerta sobre una nueva modalidad de estafa relacionada con Bizum, el popular sistema de pago móvil utilizado en España por más de 25 millones de personas. Según el cuerpo policial, los ciberdelincuentes han encontrado una manera de explotar este medio de pago para vaciar las cuentas bancarias de los usuarios, utilizando lo que se conoce como “Bizum inverso”. Las autoridades han advertido, a través de un vídeo de TikTok, que con este método, los ladrones consiguen sacar el dinero con la autorización de la propia víctima, aunque de una forma engañosa.

Qué es la estafa de Bizum inverso

Aunque muchos usuarios no tengan esta aplicación, su funcionamiento es conocido: un sistema de pago inmediato que permite transferir dinero entre personas utilizando únicamente el número de teléfono móvil. A través de la app de la entidad bancaria, se ingresa la cuantía en la cuenta de la persona receptora sin necesidad de que esta realice ninguna confirmación adicional. “Si recibes un Bizum, el banco no te pide ninguna confirmación, directamente te ingresan el dinero en tu cuenta”, ha explicado la agente. “Ahora bien, si tu banco te pide que aceptes algo, sospecha, puede que estés siendo víctima de la estafa de Bizum inverso”, ha añadido.

La Policía Nacional ha alertado sobre un patrón cada vez más frecuente en el que los delincuentes envían una solicitud de Bizum a la víctima. En este caso, los ciberdelincuentes consiguen tu número y te envían un mensaje en el que te solicitan tu autorización para el envío de una cantidad de dinero. Este tipo de peticiones, según la Benemérita, deben levantar sospechas.

Read more!

El método detrás del engaño

Los estafadores suelen obtener los números de teléfono de sus víctimas de diversas maneras, como a través de filtraciones de datos o mediante el phishing. Una vez que cuentan con esta información, contactan a las personas, solicitándoles que realicen una transferencia a una cuenta proporcionada por los delincuentes. En muchos casos, el mensaje que el usuario recibe parece legítimo, ya que incluye detalles verídicos sobre el banco y las operaciones de pago. Sin embargo, el objetivo es engañar al usuario para que autorice la transferencia sin ser consciente de que está enviando el dinero a los estafadores.

La agente hace hincapié en que el peligro radica en la rapidez con la que se realiza la operación. “Si no te fijas, en unos segundos habrás aceptado y el dinero saldrá de tu cuenta”, apunta. “Para que esto no pase, lee con atención cualquier mensaje bancario y ante la duda, no aceptes”, remarca.

Cómo evitar ser víctima de una estafa

Para protegerse de cualquier estafa que llegue vía mensaje es importante seguir algunas pautas de seguridad:

  • Verificación de la fuente: siempre que recibas una notificación de tu banco, revisa cuidadosamente de que se trate de una comunicación legítima. En el caso de que tengas alguna duda, contacta directamente con tu entidad a través de canales oficiales.
  • No aceptar operaciones desconocidas: si tu banco te solicita que autorices una operación que no has iniciado, recházala inmediatamente.
  • Revisa tus conocimientos bancarios: en el caso de que sospeches que has sido víctima de esta estafa, verifica todos los movimientos de tu cuenta y comunica cualquier actividad extraña a tu banco.
  • Cuidado con los enlaces sospechosos: evitar pinchar en enlaces que provengan de mensajes de texto, correos electrónicos o redes sociales de fuentes no verificadas.
Read more!