Cada vez quedan menos días para que se celebre uno de los eventos más esperados de la Navidad en España. Más allá de las cabalgatas de Reyes y de comerse las uvas en la Puerta del Sol, la Lotería se ha convertido en una tradición. El 1 de julio se pusieron a la venta los décimos del sorteo y, coincidiendo con las vacaciones de verano, muchos aproveecharon desde entonces para comprar su papeleta en distintos puntos del país y así diversificar su suerte.
Los aficionados a este juego no solo compran en su destino de viaje, sino que es habitual también adquirir el número del trabajo, del bar de siempre o de esa combinación por la que se lleva apostando toda la vida en familia. Por ello, cada vez es más frecuente que los 20 euros del décimo se jueguen entre varias personas. Y para no evitar malentendidos o conflictos legales, es importante dejar reflejado ese reparto por escrito.
Lo primero que se debe de hacer es un documento al portador, para que el premio lo cobre aquel encargado de custodiar el boleto original. Por ello, en caso de compartirlo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda fotocopiar y entregar una copia firmada a cada participante. Además, este duplicado debe incluir el nombre y el DNI de la persona encargada del décimo, así como los datos del sorteo: número, serie, fracción. Por otro lado, se debe indicar la cantidad de dinero que ha jugado cada uno.
¿Un mensaje de WhatsApp vale como prueba?
Pese a que la OCU propone como mejor opción la entrega de una copia física del original, en la era digital mucho escogen medios de mensajería instantáneos para realizar este trámite. Por ello, si se ha enviado una foto por WhatsApp o correo electrónico, será válido siempre que se hayan incluido los datos del depositario y la participación de cada uno.
La Policía Nacional recuerda que, en estos casos, la persona que guarde el décimo debe compartir una imagen donde se vean todos los datos y los nombres de los participantes, además de indicar claramente quién es el depositario. Aun así, la OCU advierte que los mensajes pueden usarse como prueba en caso de juicio, aunque pueden llegar a impugnarse en caso de existir sospechas de manipulación. Si se ha comprado el décimo de forma online, el comprobante electrónico que genera la plataforma tendrá la misma validez que el boleto en papel.
Qué hacer a la hora de cobrar
Una vez resuelta la cuestión legal, queda saber cómo se cobra el dinero si el boleto sale premiado. La persona encargada de hacer la gestión debe identificar a cada ganador y el porcentaje de la participación que ha jugado cada uno. De esta forma, los bancos podrán ingresar el premio correspondiente en la cuenta del titular del décimo y este será el encargado de repartirlo según lo estipulado.
Para evitar que los traspasos se consideren una donación y, por tanto, estén obligados a pagar el impuesto de donaciones, se deberá evitar cobrar la totalidad del premio sin identificar a todos los propietarios. Hacienda retendrá automáticamente el 20% de la parte del premio si supera los 40.000 euros, independientemente de cuántas personas compartan el décimo. Es decir, primero se descuenta el impuesto y después se reparte la cantidad neta entre los participantes.