Alvise, multado con 5.000 euros por difundir dos imágenes de la hija de Óscar Puente cuando era menor de edad

Protección de Datos impone al eurodiputado la misma sanción que anteriormente aplicó al pseudomedio EDATV por difundir fotos de la joven cuando tenía 17 años, sugiriendo que mantenía una relación con él

Guardar
El eurodiputado electo Luis 'Alvise'
El eurodiputado electo Luis 'Alvise' Pérez Fernández, líder de la agrupación Se Acabó la Fiesta (d), a su llegada al acto de acatamiento a la Constitución de los candidatos proclamados electos tras las elecciones al Parlamento Europeo, en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España). (Eduardo Parra/Europa Press)

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una multa de 5.000 euros al eurodiputado Luis ‘Alvise Pérez’ por la difusión de dos fotografías de la hija del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, cuando la joven era menor de edad. Las imágenes fueron publicadas en el canal de Telegram del líder de Se Acabó la Fiesta, junto con comentarios que sugerían que era su “amiga” y no su hija. La AEPD ha asegurado que la difusión de la imagen era “innecesaria” y “resulta excesivo”. El eurodiputado está siendo juzgado por la Audiencia Nacional por financiación ilegal en su campaña electoral durante las europeas, como el mismo confesó.

La multa impuesta ahora a Pérez se debe a la difusión de dos fotografías de la hija del ministro, que en el momento de la publicación tenía 17 años en el festival de música MadCool en julio de 2023. Las imágenes fueron acompañadas de un texto que insinuaba que Óscar Puente mantenía una relación ilícita con la joven. El mensaje afirmaba: “Sé qué dices, a quién, dónde y cuándo, Óscar Puente. Como ahora mismo con tu ‘amiga’ en el MadCool”, insinuando un comportamiento inapropiado del ministro, que tiene pareja.

En septiembre Javier Negre recibió la misma multa por la difusión de las imágenes

La AEPD recalca que la conducta de Pérez no solo vulneró los derechos de la joven a la privacidad y a la propia imagen, sino que además sus comentarios aumentaron la gravedad de la infracción debido a las posibles consecuencias sociales y personales para la menor. “Una circunstancia que implica una mayor gravedad en la conducta infractora debido a las consecuencias que dichos comentarios pueden tener en la parte reclamada”, dice la resolución después de que recibiera “mensajes que cuestionaban la relación entre la parte reclamante y el que, en realidad, es su padre”.

En paralelo, el pseudomedio EDATV, dirigido por el desinformador Javier Negre, publicó el 8 de julio de 2023 un reportaje sobre el ministro Puente, en el que también se utilizaban insinuaciones sobre su vida privada. El artículo, titulado “Cazan a Óscar Puente con otra mujer”, afirmaba que el ministro había sido visto en el festival MadCool en compañía de una mujer que no era su pareja. En septiembre, Negre también fue multado con 5.000 euros y ambas resoluciones requieren la eliminación de las imágenes publicadas.

El ministro de Transportes y
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su comparecencia ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado para explicar los reiterados retrasos y múltiples incidencias en la red ferroviaria española, en el Senado, a 23 de agosto de 2024, en Madrid (España). (Jesús Hellín/Europa Press)

Tras la resolución contra Negre, Oscar Puente compartió en X, antes Twitter, sobre lo ocurrido. “El año pasado acudí al festival Mad Cool con mi hija, entonces menor de edad. Negre y Alvise difundieron fotos mías con ella insinuando que era mi amante o algo peor”, escribió el ministro. “Hoy la Agencia Española de Protección de Datos ha condenado a Negre a pagar 5000€ de multa. Es una miseria, pero el asunto no va a quedar ahí”, añadió.

Este no es el primer antecedente sancionador de Alvise Pérez relacionado con la protección de datos. En 2021, la AEPD ya resolvió un expediente contra la web GobiernoDimision.online, propiedad de una empresa del eurodiputado, por vulnerar varias normativas del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). En esa ocasión, la página fue sancionada por ocultar el responsable del tratamiento de datos y por exponer información personal de los usuarios sin las medidas de seguridad adecuadas.

Guardar