Vio la luz de una linterna moverse en su dormitorio y fingió estar dormido hasta que los ladrones se fueron. Así fue como Giovanni, un hombre de 91 años de la localidad italiana de Bocca di Strada, un pueblo en la región de Lacio, evitó lo peor durante un robo en su domicilio. Según el medio italiano Leggo, los delincuentes se le acercaron a pocos centímetros, vaciando la billetera que tenía sobre la mesita de noche. Al final se llevaron 40 euros, sin tocar los documentos. Este fue uno de los casos en la ola de robos que está azotando la Marca.
Eran las 23:00 horas, estaba en la cama y escuché unos ruidos, recuerda Giovanni en unas declaraciones a este medio. El hombre relata que los ladrones forzaron la parte superior de la puerta de entrada con dos golpes de martillo. “Entraron rápidamente y vi la luz de la linterna moviéndose en la oscuridad”, añade. Fue entonces cuando Giovanni tuvo una simple pero gran idea. “Dado que ya están dentro, me quedaré aquí tranquilamente”, se dijo a sí mismo. “Siempre mantuve los ojos cerrados, fingiendo dormir”.
Giovanni admite que fueron minutos larguísimos y terribles. “Se movían por las distintas habitaciones, revisando en todas partes. Incluso entraron al baño. Luego llegaron hasta mi habitación”. “Creo que en un momento el corazón dejó de latir, añade Giovanni, que recuerda que tomaron el dinero de la billetera que siempre deja sobre la mesita de noche. Finalmente llegó el final de la pesadilla. “Escuché que decían ’Vamos, aquí no hay nada’. Encontré la fuerza para levantarme solo dos horas después”, sentencia.
Los índices de seguridad doméstica en Italia
Un informe del Observatorio de la Seguridad Interior (en italiano, Osservatorio sulla Sicurezza), elaborado por Censis y Verisure, refleja que la región de Lacio (la región central de Italia) se consolidó en el último año como el territorio con el índice más bajo de seguridad doméstica en Italia. Este estudio revela que Roma, la capital de la región, lidera la lista de ciudades con más robos en viviendas, registrando un aumento del 16% en comparación con el año anterior. En 2023, se contabilizaron 13.463 robos en hogares romanos, frente a los 11.200 de 2022.
A nivel nacional, se produjeron 147.660 intrusiones en viviendas en todo el país durante el año pasado, de las cuales el 9,1% ocurrieron en Roma. Este porcentaje representa un incremento de 0,4 puntos en comparación con 2022, cuando los robos en la capital constituían el 8,7% del total. Milán y Turín siguen a Roma en esta preocupante clasificación, con 9.552 y 5.795 robos respectivamente, lo que equivale al 6,5% y 3,9% del total nacional.
El informe también destaca que el 48% de los italianos considera los robos en viviendas como el delito que más temen sufrir. La mayoría de estos robos ocurren en casas vacías, ya que el 68,9% de los encuestados afirmó que no había nadie en casa en el momento del delito. Además, el número total de robos en viviendas aumenta si se incluyen las rapiñas, que sumaron 1.858 el año pasado, elevando a 410 la media diaria de violaciones domésticas.
El presidente del consejo regional del Lacio, Antonello Aurigemma, comentó sobre la necesidad de trabajar en colaboración con las instituciones para mejorar la percepción y la realidad de la seguridad en los hogares. “Debemos trabajar como instituciones en una óptica de colaboración sinérgica, para que los ciudadanos se sientan cada vez más seguros”, expresó Aurigemma.