Aunque a veces pensemos que ya no ocurren este tipo de cosas, en España aún tenemos un grave problema social relacionado con las actitudes y comportamientos racistas. Según el último informe publicado por la Federación SOS Racismo con datos del año pasado, en 2023 se registraron en nuestro país un total de 569 denuncias relacionadas con actos racistas y discriminatorios. La mayoría de estos casos están vinculados a conflictos y agresiones dentro de las instituciones.
El informe, publicado en julio de este año, detalla que el racismo institucional representa el 34% de los casos, con 215 incidentes registrados. Le siguen los conflictos y agresiones racistas, que constituyen el 19% de los casos, sumando 117 denuncias. Además, se documentaron 87 casos de denegación de acceso a prestaciones y servicios privados, lo que equivale al 14%, y 79 casos de denegación de acceso a servicios públicos, representando el 13% del total.
Uno de estos comportamientos ha sido una de las últimas denuncias de Jesús Soriano, conocido en redes sociales como Soy Camarero (@soycamarero) desde su cuenta de X (antes Twitter). Aunque el perfil suele compartir discriminaciones hacia trabajadores de dentro de la hostelería, esta vez ha querido compartir algo que nada tiene que ver con el sector de la restauración.
“Lo suyo es de un racismo para denunciar, qué vergüenza de comentario”
“Una compi quiere denunciar públicamente lo que le ha ocurrido (no tiene nada que ver este caso con la hostelería)”, empieza explicando en su publicación. Después, añade qué fue lo que le dijo la afectada para que lo compartiera: “Quiero compartir algo que me pasó con una notaría, donde pedía información sobre un trámite y la funcionaria por error me envía este mensaje”.
Una compi quiere denunciar públicamente lo que le ha ocurrido (no tiene nada que ver este caso con la hostelería) me dice lo siguiente: "Quiero compartir algo que me pasó con una notaría, donde pedía información sobre un trámite y la funcionaria por error me envía este mensaje". pic.twitter.com/RosgB01O6j
— Soy Camarero (@soycamarero) November 25, 2024
Desde el correo de la notaría contestan por error, creyendo que el mensaje se lo envía a otra persona y no a quien ha pedido la información. El mensaje comienza aclarando que “esta es la que te dije ayer, que no dice ni hola, ni adiós, ni qué tal tu día”. Al final, remata el mensaje de manera respectiva y con tono racista: “Dile que el lunes sale el barco con todos los deportados y que a ella la hemos metido dentro”.
La protagonista de esta agresión, que al recibir el correo no se queda callada, contesta a la notaría dejándoles claro que “lo suyo es de un racismo para denunciar, hasta en redes sociales, qué vergüenza su comentario”, dejando claro que “tengo hasta la nacionalidad, así que va a echar a otro”.
Los seguidores de Soy Camarero, y demás usuarios de X, han dejado muestras de apoyo contestando a la publicación. “¿No podemos meterla a ella en un barco con todos los racistas y dejarlas en alta mar a ver si nos dejan tranquilas?”, comenta @laotramorley. Mientras, otros instan a Paola Orjuela, nombre que se puede leer en el correo de la mujer afectada, a denunciar ante las autoridades y no solo en redes sociales: “Toda la razón para Paola y espero que denuncie a la señora que no sabe mandar un correo”, publica @VegSpartan.