Las redes sociales han quedado plagadas de vídeos en los que los españoles que viven en el extranjero explican aquellas cosas que les agradan del país en el que residen o que les resultan extrañas. Estos contenidos son especialmente atractivos para las jóvenes porque les permiten conocer otras culturas sin coger ningún avión; además, puede ser muy beneficioso para aquellos que busquen vivir la misma experiencia, por lo que conocer de antemano algunas de las cosas con las que se encontrarán en su destino podrá ayudar a que el choque cultural no sea tan grande.
En ocasiones, estas diferencias entre los países del extranjero y España son consideradas como negativas, como el empeoramiento del clima en gran parte de Europa, algunos platos gastronómicos o costumbres asentadas como el horario de comidas, que suele ser mucho más temprano que en el caso español. Sin embargo, muchos otros usuarios señalan aspectos positivos que no están presentes en su país de origen y que puede resultar interesante la posibilidad de aplicarlos.
Natasha (@haciendomelasueca en sus redes sociales) utiliza sus canales de TikTok e Instagram para mostrar a otras personas cómo es la cultura sueca, sus tradiciones y curiosidades del país. La española, que vive en Estocolmo, publica vídeos en los que muestra cómo sobrellevar los inviernos tan fríos del norte de Europa, cómo es la curiosa fiesta de Midsommar o cuánto gasta en sus compras en el supermercado. Recientemente, Natasha ha compartido con sus seguidores cuáles son las cosas que más le gustan de vivir en Suecia y que difieren del estilo de vida y las normas en España.
Las chuches, la acampada y las normas del hogar
Con los riesgos que supone el avance del cambio climático, cada vez son más los países que toman medidas para frenar el calentamiento global y la contaminación. Sin embargo, y pese a los intentos de las instituciones por concienciar a la población sobre la importancia de estas acciones, aún hay mucha gente que duda de la existencia de este problema. Natasha ha destacado que en Suecia, el cuidado por el medio ambiente y la naturaleza son primordiales: “Casi todo el mundo recicla, todo el mundo tiene cuidado de no ensuciar cuando están en los bosques... La gente piensa un montón en eso y me encanta”.
Además, otra de las cuestiones que más interés genera en los usuarios que consumen estos contenidos son las costumbres que la sociedad del país ha incluido en su estilo de vida. Al igual que ocurre en otras regiones de Europa y del resto del mundo, en Suecia “nadie entra con zapatos en casa”: “Eso me encanta porque hace que la casa se mantenga limpia mucho más tiempo”. Aunque en España hay familias que llevan a cabo esta norma de la casa, no es una costumbre arraigada en la mayoría de hogares españoles.
Natasha también ha hablado de algunas leyes suecas, como las relativas a la baja de maternidad o paternidad: “En Suecia creo que tienen unos 480 días más o menos”, algo que resulta especialmente importante para conciliar la vida laboral con la personal.
“La cuarta cosa que me gusta es la libre acampada”, continúa exponiendo la española. “En Suecia hay libre acampada en todo el país, a no ser que sean zonas privadas y que te lo indique. Hay ciertos parques naturales en los que también se indica que está prohibido acampar, pero quitando eso puedes acampar en cualquier sitio”. Esto difiere enormemente de las restricciones en España, donde únicamente se puede realizar este ejercicio en zonas acotadas, siendo estas escasas.
Por último, Natasha ha hecho mención de un aspecto de la gastronomía sueca que le ha sorprendido y encantado: “En el quinto puesto tenemos las godis, las chuches suecas. Me encantan las chuches suecas, el regaliz negro... La verdad que aquí en Suecia comen muchísimas chuches, tiene de hecho el Lörgagsgodis, que es “El sábado de las chuches”, cuando todo el mundo va a comprar chuches como locos. Aquí tienen muchísima variedad y también para los que no comemos gelatina: yo, por ejemplo, al ser vegetariana, no consumo gelatina, entonces aquí tienen un montón de opciones y están superricas”.