Un abogado advierte: no hagas esto con la carta en QR de los bares y restaurantes

Andrés Millán, conocido en redes sociales como Lawtips, ha señalado que una de las prácticas con código QR que se utilizan en algunos establecimientos supone una cesión de nuestros datos

Guardar
El marco introduce un sistema de "Marcado de Conformidad" que incluye un sello de conformidad y un código QR que permite a los consumidores acceder a la documentación relacionada con la conformidad del producto. (Foto: Shutterstock)
El marco introduce un sistema de "Marcado de Conformidad" que incluye un sello de conformidad y un código QR que permite a los consumidores acceder a la documentación relacionada con la conformidad del producto. (Foto: Shutterstock)

A medida que aumentan los avances tecnológicos, la sociedad va adaptándose al cambio, por lo que actualmente vivimos en un mundo digital en el que el uso de un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico es necesario para casi cualquier gestión: para trámites, para los estudios, en el trabajo... o incluso para cosas tan usuales y cotidianas como pedir en un restaurante.

Cada vez en más locales se implementa el código QR para mirar la carta, que puede situarse en un papel que reparte el camarero o pegado en la propia mesa. De esta manera, poco a poco están disminuyendo las cartas físicas, aunque aún existen la posibilidad de utilizarlas si nos negamos a abandonar el mundo analógico. Además de esta práctica, con el objetivo de agilizar el proceso de pedir la comida y las colas en la barra, en algunos establecimientos comienza a ser habitual el empleo de estos códigos para hacer la demanda desde nuestro propio móvil.

En este sentido, el abogado Andrés Millán, conocido en redes sociales como @lawtips, ha publicado recientemente un vídeo en su cuenta de TikTok en el que explica que esta práctica del QR, utilizada de algunas formas en los restaurantes y bares, puede tener riesgos. El influencer cuenta con más de 2,5 millones de seguidores en su canal de TikTok y es socio del despacho de abogados online Distrito Legal, por lo que su contenido está dedicado a trucos legales, derechos laborales o posibles estafas de las que podemos ser víctima.

Descargar una app móvil para pedir la comida

“Estamos aquí en un restaurante y queremos pedir, pero no atienden en la mesa salvo que escanees este QR. Y lo escaneas y te hacen descargar su propia aplicación, no te dan la carta”, comienza explicando el abogado, haciendo referencia a que en dicho establecimiento, no hay cartas físicas en las mesas, únicamente en la barra. Tras intentar usar la versión web del restaurante, “salta error, no funciona”, por lo que “te están forzando a descargar la app”.

Los compañeros de Lawtips señalan que es una práctica “bastante llamativa”, así como “poco habitual”. Pese a que ya en muchos locales el uso del código QR sí está normalizado, la obligación de descargar una aplicación móvil no, lo que ha sorprendido a los abogados porque esto implica ceder parte de nuestros datos.

@lawtips

¿Quieres mis datos para pedir una ensalada?

♬ sonido original - Lawtips

Andrés Millán ha recordado que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) obliga a tener una carta física o una lista de precios visibles en estos establecimientos: “Debería o no haber nada o haber una carta física o al menos facilitarte una alternativa, pero lo que no puede es solo haber esto en la mesa. Así que ya sabéis, que no os la líen y no tenéis que dar vuestros datos para pedir una ensalada”.

En el vídeo del abogado podía observarse el restaurante en el que se encontraba, por lo que varios usuarios de la plataforma han señalado que en esa cadena sí existe carta física, pero se encuentra en la barra. Pese a ello, la recomendación de Andrés Millán ayuda a los consumidores a conocer sus derechos: si en cualquier establecimiento únicamente se cuenta con un código QR, es ilegal; si además se nos obliga a descargar una aplicación, supone una cesión de nuestros datos y no deberíamos hacerlo.

La Policía alerta de la estafa de los códigos QR: esto es lo que debes hacer para estar a salvo.
Guardar