Sueldos de hasta 500.000 euros al año y alojamiento gratis: la curiosa oferta de empleo a la que pueden optar los españoles

Una poderosa aerolínea ha comenzado un plan de expansión para captar a profesionales de Europa y Estados Unidos, lo que aumentará en gran medida la competencia con otras compañías del sector

Guardar
La compañía aérea Riyadh Air
La compañía aérea Riyadh Air ha publicado una interesante oferta de empleo. (Mandatory credit)

Ganar un sueldo de hasta 500.000 euros al año parece algo irreal, pero no lo es. Esta es, precisamente, el dato más llamativo de una curiosa oferta de empleo que se ha conocido en los últimos días y que atrae a personas de toda Europa. Ya sea por estar en el paro o en búsqueda de un trabajo con mejores condiciones laborales y económicas, son muchos los profesionales de España que quieren vivir una experiencia en el extranjero, en este caso, en Arabia Saudí.

La oferta de Riyadh Air y Saudia de la que se ha hecho eco el diario italiano Corriere della Sera garantiza ventajas para los candidatos que envíen su currículum y sean seleccionados: por ejemplo, reconoce la posibilidad de disfrutar de alojamiento gratuito y ayudas para el colegio de los hijos. Estas vacantes se dirigen a pilotos, con el objetivo de cubrirlas para el verano de 2025, y ha sorprendido a las compañías occidentales y de Oriente Medio por las condiciones que detalla y que puede reducir el número de comandantes y primeros oficiales de sus plantillas.

Las condiciones de la vacante

Un Boeing 777-9 de Riyadh
Un Boeing 777-9 de Riyadh Air. (REUTERS/Benoit Tessier/File Photo)

Las ofertas de empleo de Riyadh Air y Saudia para pilotos destacan por condiciones laborales atractivas. Ambas aerolíneas ofrecen acceso inmediato a la cabina y salarios que oscilan entre los 26.000 y 28.000 euros mensuales, libres de impuestos. Además, los turnos laborales se estructuran en modalidades que algunos comandantes califican como “interesantes”, como el esquema 3-3: tres semanas consecutivas de trabajo seguidas por tres semanas de descanso.

A estas ventajas se suman otros beneficios, como alojamiento gratuito, matrícula de hijos en escuelas internacionales y diversas compensaciones adicionales. Según directivos del sector, algunos comandantes han recibido ofertas de hasta 500.000 euros anuales, incluyendo todos los incentivos mencionados.

Los contratados formarán parte de una potente empresa internacional

Pilotos en la cabina de
Pilotos en la cabina de un avión (Shutterstock).

Saudia Airlines, la aerolínea histórica de Arabia Saudita, y Riyadh Air, que iniciará operaciones el próximo año tras una intensa campaña de anuncios y adquisiciones, ha adoptado una estrategia especialmente competitiva en el mercado de pilotos. Este enfoque ha alterado una dinámica tradicional, en la que compañías del Golfo como Emirates, Qatar Airways y Etihad atraían profesionales de Europa, América del Norte, Australia y Asia. Ahora. Según directivos del sector, “hay comandantes y primeros oficiales que están dejando Doha, Dubái y Abu Dhabi para trabajar en Jeddah y Riad”.

Arabia Saudita ha ganado protagonismo global gracias a su plan Visión 2030, un ambicioso proyecto económico que busca posicionar al país como un centro clave de la aviación mundial, con el objetivo de triplicar el número de pasajeros hasta alcanzar los 330 millones para 2030. El plan, valorado inicialmente en 100.000 millones de dólares (aunque revisado a la baja recientemente), incluye la expansión del aeropuerto King Khalid en Riad, que pasará a llamarse King Salman. Este renovado complejo contará con seis pistas paralelas y espera recibir 120 millones de pasajeros en los próximos cinco años, con una proyección de 185 millones para 2050.

Riyadh Air, propiedad del Fondo de Inversión Pública (PIF), uno de los mayores fondos soberanos del mundo, tiene como presidente al gobernador del fondo, Yasir Al-Rumayyan. Su director general es Tony Douglas, exlíder de Etihad Airways, mientras que Peter Bellew, con experiencia en Malaysia Airlines, Ryanair y easyJet, ocupa el cargo de director de operaciones.

Las compañías aéreas de Arabia Saudí, ¿ponen en peligro a las europeas?

Este es el CV perfecto en la era digital, según una experta en recursos humanos: “No puede ser una lista de habilidades”.

Las aerolíneas saudíes están captando pilotos de diversas procedencias, tal y como explican los directivos del sector. No solo reclutan competidores del Golfo, sino también de aerolíneas europeas de bajo coste y grandes compañías tradicionales de Estados Unidos y Europa. Este fenómeno ha llevado a algunas empresas a intentar frenar la fuga de profesionales con incrementos salariales, aunque esto podría provocar tensiones en el sector, advierten los directivos.

Arabia Saudita se prepara para negociar en las próximas semanas con diversas aerolíneas. Entre ellas, destacan las tradicionales Saudia, con base en Jeddah, y Riyadh Air, en la capital. También figuran las compañías locales de bajo coste, como Flynas, que opera principalmente desde Riad, y Flyadeal, subsidiaria de Saudia con sede en Jeddah.

La reciente revisión presupuestaria en el país, que incluyó recortes significativos, ha impactado directamente a Neom Airlines, una aerolínea vinculada al ambicioso proyecto urbano de la ciudad de Neom, cuya puesta en operación, prevista para este año, ha sido suspendida.

Guardar