Pedro Sánchez anuncia una ayuda directa de hasta 10.000 euros para que los afectados por la DANA se compren un coche: “No tendrá que devolverse”

El presidente del Gobierno ha comparecido en el Congreso para informar sobre la gestión de la emergencia provocada por la DANA

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este miércoles en el Congreso para informar de la gestión de la DANA. (J.J. Guillén/EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este miércoles en el Congreso para informar de la gestión de la DANA. (J.J. Guillén/EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en el Congreso para informar sobre la gestión de la emergencia provocada por la DANA. En su intervención, ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará este jueves un tercer paquete de ayudas, instrumentos de crédito y facilidades legales por valor de 2.274 millones de euros. Junto a las dos iniciativas anteriores, el Ejecutivo movilizará en total más de 16.600 millones de euros para encarar las dos primeras fases del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento.

Una de ellas será un plan para la renovación del parque automovilístico dañado por la DANA, que contará con una dotación inicial de 465 millones de euros. Este plan “permitirá a los ciudadanos que necesiten comprar un vehículo recibir una ayuda directa de hasta 10.000 euros, que no tendrá que devolverse, y que podrá sumarse a las indemnizaciones que ya está pagando el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Gobierno de España”. Según el dirigente socialista, los vehículos adquiridos no tendrán que ser nuevos e incluirán de forma retroactiva todos los que se hayan comprado desde el 29 de octubre en sustitución de otro siniestrado.

Además del parque móvil, las nuevas medidas tienen otros dos objetivos principales: la ciudadanía y el tejido productivo. En este sentido, el Gobierno reconocerá el derecho a que personas distintas de los convivientes puedan obtener las ayudas por fallecimiento, y la posibilidad de que los familiares del fallecido perciban también la ayuda por daños en la vivienda. Asimismo, aprobará una línea de ayudas de 19 millones de euros para sufragar gastos de reposición de libros de texto y material escolar o de estudio a los estudiantes y familias con hijos estudiantes que residan en los municipios afectados.

“Extenderemos hasta el 31 de diciembre la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo de los procesos de incapacidad temporal, y pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia, causados por la DANA”, ha añadido. También, el Ejecutivo ampliará la prestación por cese de actividad de autónomos a todos aquellos que se encuentran acogidos a la denominada “tarifa plana” de cotización, y aprobará un nuevo régimen para la activación de los protocolos en caso de catástrofes dentro de las empresas, que garantice la participación de los representantes de los trabajadores.

Por otro lado, el Gobierno activará este jueves una nueva línea de 1.200 millones para que los autónomos y empresas industriales y turísticas puedan reparar sus instalaciones, equipos y stocks de productos, y puedan realizar nuevas inversiones. Además, habilitará una “vía rápida” para la financiación preferente de operaciones de reconstrucción y recuperación de capacidades innovadoras y tecnológicas en las zonas afectadas.

Por otro lado, lanzará una línea de 240 millones para la reactivación del comercio local, con ayudas dirigidas a paliar daños materiales en bienes afectos a comercios, y otra línea ICEX dirigida a facilitar la internacionalización de la actividad de empresas afectadas por la DANA. Asimismo, creará una línea de préstamos bonificados para aquellas pymes afectadas que deseen adquirir tecnología y maquinaria de última generación, por un total de 300 millones de euros. “Las empresas podrán lograr préstamos de hasta seis millones de euros, en unas condiciones muy ventajosas”, añaden en Moncloa.

Este nuevo paquete se une a los dos anteriores, dotados con 14.373 millones de euros. Según ha afirmado el presidente del Gobierno, hasta ahora se han recibido 273.600 solicitudes y se han realizado pagos por un valor superior a 60 millones de euros. “La semana que viene se abonarán unos 160 millones de euros más a hogares, autónomos y empresas, y esperamos que se aceleren los pagos y que se realicen a lo largo del mes de diciembre”, ha detallado.

Carga contra PP y Vox, y señala a Mazón

En su comparecencia, Sánchez ha puesto en valor que las acciones del Gobierno de España han sido explicadas “en más de 40 comparecencias y ruedas de prensa”. “El Gobierno actuó desde el primer momento. Lo sigue haciendo”, ha apuntado para garantizar que las ayudas prometidas “no son una promesa vacía”: “A los territorios y personas afectadas van a llegar hasta el último euro anunciado”, ha sostenido.

En otro orden de cosas, Sánchez ha rebatido las acusaciones “falsas” del PP y Vox contra el Gobierno sobre la gestión de la DANA, ya que –en sus palabras– el Ejecutivo cumplió desde el primer momento con sus responsabilidades. Como hicieron desde la misma tribuna los ministros Ángel Víctor Torres y Teresa Ribera en las semanas anteriores, el dirigente socialista ha realizado una repaso de la cronología de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Con ello, ha salido en defensa de estos organismos y ha pedido que no se engañe a los ciudadanos. “Si algunos quieren buscar culpables, que los busquen, pero no señalando a los servidores públicos que cumplieron con su deber”, ha señalado.

Por tanto, tras justificar que los organismos dependientes del Gobierno cumplieron con su deber, ha sentenciado: “Los datos se elaboraron, los avisos se emitieron, la información llegó a todas las instituciones; cosa distinta es qué hicieron esas administraciones con esa información”. “Decir lo contrario es negar la evidencia, tirar balones fuera, faltar a la profesionalidad de cientos de servidores que hicieron bien su trabajo y cumplieron los protocolos”, ha hecho en alusión a la comparecencia de Carlos Mazón hace unas semanas en Les Cortes valencianas, en la que no asumió ningún error propio.

Guardar