Un grupo de cargos y militantes socialistas han decidido ir en bicicleta al Congreso Federal que se celebra este fin de semana en Sevilla. Ni coche ni AVE. Pedaleando. Un total de 527 kilómetros. Saldrán este miércoles 27 de noviembre y esperan llegar el viernes 29. “No lo ha organizado el partido. Simplemente nosotros. Nos une el compromiso con el PSOE y nuestro amor por la bicicleta”, explica a Infobae España Jesús Celada, diputado autonómico de la Asamblea de Madrid, uno de los promotores de esta idea y un apasionado del deporte.
Además de Celada, ya se han apuntado a este pequeño ‘pelotón’ Ander Gil García (ex presidente del Senado); Félix Jordán de Urríes Mur (Director General de la Fundación Deporte Joven); Joan Bou Company (ciclista profesional y simpatizante del PSOE); José Luis Blanco Moreno (Director de Relaciones Institucionales de Renfe); Richard Calle Martínez (Teniente de Alcaldesa de Viladecans); Carlos Yuste Izquierdo (Director General de Deportes del Gobierno de Castilla la Mancha); Xavi Paz Penche (Alcalde de Molins de Rey); y Marta Romeu Solaz (concejal de Aldaya). La presencia de esta última es especial, ya que su municipio ha sido uno de los castigados por la DANA.
“Hemos decidido coger nuestras bicis y pedalear los más de 500 kilómetros que separan la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, del Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital andaluza para recaudar fondos que ayuden a revitalizar los proyectos deportivos de la zona golpeada por la DANA. Lo haremos a través del Consorcio de Deportes de l’Horta, que engloba a la mayoría de los municipios afectados, conscientes, como somos, del indiscutible papel de la actividad física, y el deporte, en el bienestar y la salud mental de las personas”, señalan los participantes de esta iniciativa.
Transporte sostenible
Con este proyecto solidario, los ciclistas del PSOE quieren lanzar, además, un mensaje a favor de la movilidad sostenible: “La DANA nos ha demostrado el efecto devastador del cambio climático. Todos y todas debemos contribuir a mitigar este problema, que constituye uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad”. Para ello, a lo largo del recorrido seleccionado darán algunas charlas sobre la necesidad de impulsar políticas públicas que “fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, accesible, saludable”.
Se han diseñado tres etapas, con el objetivo de que se vayan sumando diferentes afiliados y afiliadas socialistas y se vayan incorporando a la caravana hasta la llegada al Congreso de Sevilla. La primera etapa es de Madrid a Ciudad Real, haciendo un total de 204 kilómetros. La segunda etapa conecta Ciudad Real con Córdoba pasando por las sierras de Cardeña y Montoro, pedaleando 189 kilómetros. Y la tercera y última etapa será de Córdoba al Palacio de Congresos de Sevilla, lugar de celebración del 41 Congreso Federal. En total, 527 kilómetros. “Sorteando 3.327 metros de desnivel total acumulado y planteando un recorrido de 21 horas pedaleando”, señala Celada. Este grupo está trabajando también para involucrar a agrupaciones y afiliados al partido y poner en marcha una campaña de crowfunding para poder cubrir los gastos básicos organizativos e intentar recaudar un mínimo de 5.000 euros destinados a la reconstrucción y reequipamiento de las instalaciones deportivas de algunos municipios afectados por la Dana.
La bicicleta y la clase obrera
Los promotores de esta idea quieren además recalcar que la bicicleta, además de ser un modo de transporte sostenible, siempre ha estado vinculada a la clase trabajadora. “Los socialistas defendemos la necesidad de impulsar políticas públicas desde todas las administraciones que no sólo fomenten la utilización de este medio de transporte, sino que generen el cambio social necesario para normalizar el uso de la bicicleta en los desplazamientos cortos”. También recuerdan que el Gobierno de Pedro Sánchez anunció recientemente la incorporación de la bicicleta a las ayudas al transporte público, con una inyección económica de 40 millones de euros.
En concreto, el Ejecutivo destinará 20 millones de euros a ampliar a distintos municipios del país los sistemas de bicicletas públicas ya existentes en algunas ciudades; y otros 20 millones de euros adicionales a la adquisición de bicicletas eléctricas a través de un programa del que podrán beneficiarse tanto particulares como empresas de reparto de ámbito urbano.