El 64,8% de los españoles, casi dos de cada tres, considera que el Estado debería intervenir en la vida económica y no dejarlo todo en manos de la iniciativa privada, mientras que el 27,6% opina que no debería hacerlo, según una encuesta sobre tendencias sociales publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), recogido por Europa Press.
El estudio, realizado a partir de 3.800 entrevistas, refleja que el 82,1% de quienes piensan que el Estado ha de intervenir en la economía debe hacerlo sólo en determinados sectores de interés público y fijando condiciones generales, mientras que el 15,6% piensa que dicha intervención debe enfocarse en la planificación de toda la actividad económica.
Sobre el total de entrevistados, es decir, sobre aquellos que se declaran tanto a favor como en contra de la intervención del Estado, más de la mitad (54,8%) apunta que la intervención estatal debería limitarse a ciertos sectores económicos de interés público y el 10,4% afirma que esa intervención habría de dirigirse a planificar toda la actividad económica. Un tercio, por su parte, responde que no debería intervenir en nada, no sabe o no contesta o tiene dudas sobre este tema.
Pesimismo frente al empleo
En cuanto a si creen que habrá más, menos o el mismo paro que ahora dentro de diez años, el 42,7% de los españoles asegura que el desempleo será mayor, el 39,5% opina que será igual que ahora y sólo el 15,9% pronostica menores cifras de desempleo.
De ellos, más de la mitad de los españoles (52,2%) asegura que, dentro de diez años, la utilización de robots industriales y sistemas automáticos de trabajo dará lugar a un aumento del paro, el 28,6% cree que no influirá en el empleo y únicamente el 13,1% piensa que conllevará la creación de puestos de trabajo.
Mientras que el 43,5% de los entrevistados pronostica que el número de robots industriales y de sistemas de trabajo automáticos aumentará “mucho” en los próximos diez años, en tanto que el 37,5% considera que se incrementarán “bastante”; el 14,2% piensa que aumentarán “algo”, y el 2,8% que subirán “poco”. Sólo el 1,5% cree que no aumentarán “nada o casi nada”.