“Han tocado tangos, han tocado preludios de zarzuelas o de operas muy reconocidas, la típica melodía que te suena de toda la vida, que las has escuchado siempre o en un anuncio publicitario, pero que es de música clásica”. Todo suena en los pasillos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, donde los pacientes de la UCI escuchan la música que emana de los instrumentos de los miembros de la Oviedo Filarmonía una vez a la semana.
Durante media hora, los pacientes dejan de escuchar los respiradores y las máquinas que les rodean y pueden concentrarse en las notas que salen de los instrumentos. Lo cuenta en el programa La Linterna de la COPE María Riera, la gerente de la orquesta, que detalla a la emisora que se trata de una iniciativa para humanizar las UCIs del centro y hacerlas un lugar un poco menos inhóspito.
En la entrevista, la acompaña Guillermo Muñiz Arbaicete, responsable de la UCI del Hospital, que cuenta que “el objetivo es dulcificar un poco la experiencia”.”Se ha establecido una colaboración con la Oviedo Filarmonía, que es una orquesta de la ciudad, de tal manera que vienen un día a la semana y tenemos música clásica en las unidades, que es algo que resulta espectacular”, añade. Para Riera, esta acción tiene “un componente social y un componente pedagógico bastante desarrollado”. “Los músicos son muy conscientes de que todo este tipo de acciones son necesarias, porque la Orquesta tiene que estar metida en el tejido social”, subraya.
Un paciente emocionado
“Había un enfermo esta semana que, de los 20 minutos que estuvo tocando una violinista, los 20 minutos llorando emocionado”, cuenta la música, que explica que “cuando despertó y escuchó el violín, dijo ‘esto es lo más maravilloso que me ha podido pasar aquí'”.
Un sistema de avisos que reduce un 66% el ruido
El hospital asturiano cuenta con un nuevo sistema de avisos que reduce un 66% el ruido de los equipos de monitorización, con lo que disminuye la fatiga que producen las alarmas en pacientes, familiares y personal. Se trata del primer hospital del país y uno de los primeros de Europa en incorporar esta tecnología, que se ha desarrollado junto con ingenieros de sonido y músicos de renombre para transformar el espacio sonoro de estas áreas hospitalarias, y que tiene como objetivo humanizar y hacer de este tipo de unidades un lugar más cálido y confortable.
“En este nuevo entorno, más confortable y silencioso, pero con plenas garantías de seguridad, doce músicos profesionales de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo ofrecerán todos los lunes conciertos de cámara durante las próximas doce semanas”, detalla en un comunicado la Consejería de Salud, donde resaltan que “estas dos iniciativas suponen un nuevo avance en el programa de humanización del centro sanitario, que busca favorecer el bienestar a través de espacios y procedimientos de atención más amigables”.
Desde la Consejería señalan que diversos estudios muestran la eficacia de la musicoterapia para reducir la ansiedad y promover la relajación en pacientes críticos, en especial, para aquellos sometidos a ventilación mecánica, una de las principales fuentes de ansiedad en la UCI.