La industria militar se anota otro punto en el Báltico: Letonia comprará el tanque español Ascod

El Gobierno del país báltico ha seleccionado, tras un exhaustivo concurso internacional, el vehículo de combate diseñado por Santa Bárbara Sistemas en la década del ‘90

Guardar
Vehículo de combate Ascod (GDELS)
Vehículo de combate Ascod (GDELS)

La industria nacional de defensa continúa cosechando éxitos más allá de las fronteras españolas. Esta vez ha sido la empresa General Dynamics European Land Systems (GDELS), propietaria de la otrora compañía pública Santa Bárbara, la que ha logrado un importante contrato en el exterior, después de conocerse que el Gobierno letón ha decidido adquirir el vehículo de combate Ascod tras un extenso concurso internacional que ha incluido pruebas funcionales. De esta manera, Letonia se convierte en el sexto cliente de este blindado de diseño español, del que ya se han vendido alrededor de 1.200 unidades.

Ahora, la compañía y el Ministerio de Defensa letón se embarcarán en negociaciones para cerrar los detalles del contrato, las cuales se prevé concluyan antes de que termine 2024 o a más tardar en las primeras semanas del próximo año. Por el momento, no han trascendido la cantidad de vehículos que tiene planeado incorporar Riga ni tampoco la suma final a la que ascenderá la inversión.

“La selección de nuestro vehículo tras este proceso altamente competitivo reafirma el posicionamiento de GDELS y del Ascod como líderes en el segmento de vehículos blindados de cadenas. Este hecho refuerza nuestra firme vocación de seguir trabajando para aumentar el número de usuarios internacionales en un futuro próximo, contribuyendo al rápido aumento de capacidades dentro del entorno de la OTAN”, ha afirmado el presidente de GDELS, Antonio Bueno, tras darse a conocer la decisión del país báltico.

Ascod es el nombre genérico con el que GDELS designa al blindado que en España se conoce como Pizarro, un diseño desarrollado de forma conjunta por Santa Bárbara y la firma austríaca Steyr en los años ‘90, antes de que ambas empresas fueran adquiridas por el grupo estadounidense General Dynamics. De hecho, Ascod son las siglas, en inglés, de Desarrollo de Cooperación Española Austríaca.

Blindado Ascod, diseño base del Ajax británico. (GDLS)
Blindado Ascod, diseño base del Ajax británico. (GDLS)

Además de España, el Ascod ya se utiliza en diferentes variantes y bajo distintos nombres por las Fuerzas Armadas de otros cuatro países: Austria, Estados Unidos, Filipinas y Reino Unido, donde el vehículo es denominado, respectivamente, Ulan, M10, Sabrah y Ajax. Actualmente, las primeras 100 unidades de la versión británica están siendo construidas en las instalaciones que GDELS posee en Trubia (Asturias) y en Alcalá de Guadaira (Sevilla), las cuales serán entregadas el próximo año.

Características del blindado español

El Ascod dispone, de acuerdo su fabricante, de un gran volumen interior con dimensiones muy compactas, a la vez que combina una maniobrabilidad táctica superior con una excelente protección contra minas y blindaje modular adicional. Gracias a su arquitectura abierta, el vehículo puede ser ofrecido en un un gran número de configuraciones según las necesidades del cliente, todas a partir de la misma plataforma base, con la consecuente reducción de costos y complejidad en su uso.

En términos de potencia de fuego, el Ascod puede incorporar una amplia gama de torretas que van desde los 25 a 120 milímetros de calibre y, asimismo, es capaz de emplear misiles guiados antitanque. La ya mencionada arquitectura abierta le permite también la interoperabilidad dentro de los países miembros de la OTAN y la integración de subsistemas de diferentes fabricantes.

Los nuevos tanques que acabarán de sustituir a los veteranos vehículos de transporte oruga acorazado (TOA)
Guardar