Huelga de transportes del 28 y 29 de noviembre: cómo afecta y cuáles son los servicios mínimos

A pesar de que la convocatoria tenga carácter nacional, no afectará a todas las regiones españolas por igual

Guardar
Dos autobuses de las líneas 147 y 133 de la Empresa Municipal de Transportes madrileña (EMT).
Dos autobuses de las líneas 147 y 133 de la Empresa Municipal de Transportes madrileña (EMT).

Tras la primera jornada de parón el pasado en los servicios de transporte de viajeros por carretera el pasado 28 de octubre, los conductores vuelven a la huelga un mes más tarde. Mientras que UGT y SLT han llegado a un acuerdo con la patronal, CCOO y CGT han decidido continuar con la protesta los días 28 y 29 de noviembre y algunos de diciembre.

Desde Confebus han señalado que el pacto con UGT y SLT persigue mantener el “adecuado equilibrio económico financiero de los contratos públicos, preservar el empleo y la viabilidad de la actividad empresarial”. El primer paso será, según argumenta la confederación de transporte, constituir una mesa que fije los mecanismos para compensar “los desajustes financieros que se pudieran producir en los contratos públicos de ámbito local, autonómico y estatal”.

Qué reclaman los conductores de autobuses

La convocatoria inicial comenzó para reclamar el reconocimiento de la penosidad y la peligrosidad de la profesión y con ello, exigir la aplicación de coeficientes reductores de la edad para el acceso a la jubilación. Sin embargo, esta reivindicación no es algo nuevo, ya en 2004 los sindicatos comenzaron a poner encima de la mesa esta cuestión. Desde hace 20 años, este asunto ha sido motivo de diferentes movilizaciones, aunque el 28 de octubre fue la primera vez que se puso en marcha una huelga general.

Este parón también es una manera de quejarse contra la falta de avances en las negociaciones colectivas con las patronales del transporte que, según defienden los sindicatos, han tenido una actitud rígida en las mesas de diálogo. Los representantes han criticado las propuestas ofrecidas, ya que, tal y como argumentan, no han sido suficientes para abordar las necesidades estructurales del sector.

Cómo afecta la huelga de transporte a las regiones españolas

Parada de autobús de la EMT Valencia. (Ayuntamiento de Valencia)
Parada de autobús de la EMT Valencia. (Ayuntamiento de Valencia)

Como hay dos sindicatos que no secundan la huelga, a pesar de que la convocatoria tenga carácter nacional, no afectará a todas las regiones españolas por igual.

Madrid

En la capital española, el Consorcio de Transportes ha establecido unos servicios mínimos para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del 75% en hora punta (de las 6:00 a las 9:30 horas) y del 50% en horas valle. En cuanto a los servicios nocturnos, se asegura el funcionamiento del 45% de las líneas.

Barcelona

El Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya ha establecido unos servicios mínimos para intentar minimizar el impacto del parón en la movilidad de la ciudadanía. Entre las 6:30 y las 9:30 horas y las 16:00 y las 20:00, sólo operará el 40% del servicio habitual. Fuera de estas franjas horarias, la cobertura se reducirá hasta el 20%.

Sevilla

En el caso de Tussam en la capital andaluza, la empresa operará con servicios mínimos, lo que podría causar retrasos y menor frecuencia en autobuses y tranvías. La Junta, tal y como hizo el pasado 28 de octubre, ha establecido unos servicios mínimos del 50%.

Málaga

Los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes de Málaga capital no secundarán la huelga del transporte, tal y como han informado a la SER fuentes de la negociación.

Euskadi

Bilbobus, Bizkaibus y los autobuses de Euskotren volverán a secundar nuevos paros, para los que el Gobierno Vasco ha decretado unos servicios mínimos del 30%. Las interrupciones tendrán lugar desde las 00.00 hasta las 23.59 horas de cada día.

Aragón

En Zaragoza, el Ayuntamiento ha decretado servicios mínimos del 59,56%. Asimismo, Huesca y Teruel también sufrirán las consecuencias del parón.

A Coruña

Tras la primera jornada del 28 de octubre, en A Coruña la convocatoria no afectará al servicio, tal y como ha informado la propia Compañía de Tranvías de la ciudad en sus redes sociales.

Hasta cuándo podría extenderse la huelga de transportes

Los próximos días con paro de 24 horas serán: y el 5, 9 y 23 de diciembre. En el caso de que en esta última jornada las empresas y los sindicatos no consigan llegar a un acuerdo, lo que en principio era una protesta, pasará a convertirse en una huelga indefinida.

Guardar