La Casa Real de Noruega vive uno de sus peores momentos en sus casi mil años de historia. El hijo de la futura reina ha puesto en jaque a toda una institución por acusaciones que no dejan de cesar y que cada vez son más graves. Marius Borg Høiby ha sido acusado de tres violaciones en menos de dos semanas, unos hechos provocados por la información que se ha encontrado en su teléfono móvil tras su detención por violencia de género a su pareja en el mes de agosto.
Además, su madre, la princesa Mette-Marit también se ha situado en el ojo público después de que varios medios aseguraran que se ha deshecho de pruebas que podrían inculpar a su hijo. “Cuando la policía llamó a Marius Borg Høiby, poco después, acordaron reunirse con él en la escuela Jansløkka, que está cerca de su casa y la de los príncipes herederos en Skaugum. Según el registro policial, desde que la policía llamó a Høiby hasta que lo arrestaron en la escuela pasaron 33 minutos. Durante ese tiempo, la princesa heredera Mette-Marit, que vive al lado, habría limpiado la casa de la que dispone Høiby. Más tarde, lo llevó a la escuela de Jansløkka, donde le esperaba la policía”, asegura VG.
Su padrastro, el príncipe heredero Haakon ha evitado hacer comentarios a la prensa; no obstante, después de la noticia de la detención por violación, el pasado 19 de noviembre se pronunciaba en el medio NRK mientras se encontraba de viaje oficial en Jamaica: “Marius se enfrenta ahora a cargos graves. Hoy, por supuesto, pensamos en todos los afectados. Me hubiese gustado estar hoy con Mette-Marit en casa. No habíamos sido avisados de que se iba a realizar la detención”.
Días más tardes, se publicaba en los tabloides escandinavos el ingreso de su hijastro en un centro de desintoxicación en Londres. “Como familia y padres, por supuesto nos preocupamos por la ayuda que podemos brindarle a Marius y durante mucho tiempo hemos trabajado para llevarle a un lugar donde pudiera recibir más ayuda y rehabilitación”, admitió el futuro monarca.
Sin embargo, el rey Harald, quien se encuentra actualmente al frente de la institución, no ha querido hablar sobre lo ocurrido desde que se anunció su primer arresto en agosto y su único movimiento consistió en retirar su figura de la página web de la familia real. Pero, este martes, el periódico Ekstra Bladet publica las palabras del monarca durante una intervención ante los parlamentos del país noruego.
“A veces la vida es simplemente muy difícil”
“Somos una familia, con alegrías y desafíos que todos nosotros sabemos que podemos afrontar. Tanto en los momentos buenos como en los difíciles tratamos de permanecer unidos y apoyarnos mutuamente. Estamos agradecidos por toda la calidez y el cuidado que nos han mostrado a lo largo de este año especial y exigente, desde que tuve que regresar a casa en febrero por baja por enfermedad”, señaló el rey después de tener que ser evacuado de urgencia desde Malasia, donde se encontraba de vacaciones, y ser hospitalizado en Oslo.
“A veces la vida es simplemente muy difícil. Es algo que todos pueden experimentar, incluida nuestra familia. Cuando las personas por las que estamos felices no están bien, duele a quienes los rodean. Hacemos todo lo posible para cuidarnos los unos a los otros. Esta noche enviamos nuestro pensamiento cálido a todos los que están sufriendo en estos momentos”, finalizó diciendo Harald de Noruega, sin señalar públicamente a su “nieto” adoptivo Marius Borg.