El precio de la vivienda no deja de subir. En España, el metro cuadrado ya se sitúa en los 2.209 euros de media, lo que supone un 9,6% más que el mismo mes de 2023, según los últimos datos del portal inmobiliario Idealista. Un aumento que que se acentúa en algunas regiones. En Baleares, Comunidad Valenciana o la Región de Murcia, ese incremento supera el 14% interanual y en la Comunidad de Madrid es mayor del 15,4%, alcanzando los 3.638 euros por metro cuadrado.
Sin embargo, no se trata de un problema que concierne únicamente al territorio español, si no que se extrapola al resto de Europa. Así lo confirma el último informe de la Eurostat sobre la evolución de los precios de las viviendas y los alquileres en el segundo trimestre de 2024, que afirma que entre 2010 y el segundo trimestre de 2024, los precios de la vivienda aumentaron un 52%, mientras que los alquileres lo han hecho un 25%.
Italia es el único país de la UE en el que el precio de la vivienda ha bajado en los últimos 10 años
En la última década, los precios de la vivienda han experimentado aumentos notables en varios países europeos. Estonia y Hungría lideran esta tendencia con incrementos del 232% y 218% respectivamente. Por su parte, Lituania, Letonia, Chequia y Austria también han registrado subidas significativas, de entre un 111% y un 178%, así como otros países han llegado a superar el 100%, entre los que destacan Portugal (la vivienda ha aumentado 106%), Luxemburgo (con una subida del 103%) y Bulgaria (un 102%).
En contraste, Chipre es el único país que no ha registrado variaciones en sus precios, mientras que en Italia los valores de la vivienda han caído un 5% respecto a 2010.
En España, el aumento de los precios de la vivienda en los últimos 14 años ha sido del 16,4%, un repunte que no solo queda por debajo de la media europea, sino que también se encuentra entre los tres más bajos de la región, solo superado por Finlandia (9,3%) y Chipre (0,1%). En contraste, Francia ha experimentado un alza del 27% en el mismo periodo, mientras que en Dinamarca y Bélgica los precios han crecido cerca del 54%. Irlanda destaca con un aumento del 67%, y tanto Alemania como los Países Bajos han visto incrementos cercanos al 74%.
Grecia es el único país de la UE en el que los precios de los alquileres han disminuido desde 2010
En el mercado del alquiler se observa la misma tendencia alcista. Según las estadísticas del organismo europeo, los alquileres han aumentado en los últimos 14 años en 26 países de la UE, registrándose los mayores aumentos en Estonia (con un incremento del 203%), Lituania ( una subida de 178%), Irlanda (106%) y Hungría (104%).
Sin embargo, el único descenso de los precios de los alquileres en este periodo se ha registrado en Grecia, hasta un 18% menos que en 2010.