La declaración del todavía secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, puede abrir una nueva vía de investigación en el caso contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta filtración de correos electrónicos confidenciales del abogado de Alberto González Amador. Lobato entregará el acta notarial que pidió levantar nada más autorizar el juez la entrada y registro en el despacho de la fiscal general el pasado 30 de octubre. El documento desvelará si Moncloa le pidió que mostrara el email en la Asamblea de Madrid antes de que lo publicara de forma íntegra algún medio de comunicación.
El acta notarial incluye los mensajes que se cruzó con la jefa de gabinete del por entonces jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López, a quien algunos apuntan como su posible sucesor en el liderazgo del PSOE madrileño. Lobato acudió al notario para cubrirse las espaldas ante la investigación penal del Tribunal Supremo, ya que había mostrado en la Asamblea de Madrid una copia original (sin la marca de agua de ningún medio de comunicación) del correo en el que la defensa de González Amador proponía un pacto al fiscal de la causa, un documento que debía ser secreto.
Las fuentes del caso consultadas por Infobae España recuerdan que Lobato “tiene obligación de decir la verdad” este viernes al comparecer en calidad de testigo. Además, señalan que el registro de las horas en las que fueron enviados los mensajes “será clave” para determinar la responsabilidad de Moncloa en la revelación de una información confidencial. Ante el juez Ángel Hurtado, el líder de los socialistas madrileños confirmará que el entorno del actual ministro de Transformación Digital, Óscar López, le envió el “pantallazo” del citado email para que lo utilizara contra Ayuso esa mañana del 14 de marzo.
Pero será el acta que entregaron los notarios a Lobato este martes en la Asamblea de Madrid para que él la lleve este viernes al Supremo la que revele si, como sostiene el líder socialista, la jefa de gabinete de Óscar López le dijo que el correo procedía “de los medios de comunicación” y Lobato accedió a la propuesta porque el email ya estaba publicado íntegramente en un digital próximo al Gobierno. O si primero se negó y Moncloa utilizó la publicación en un medio como salvoconducto para Lobato. En todo caso, la declaración del testigo podría abrir una nueva línea de investigación por la posible implicación de Moncloa en la revelación de la información confidencial que afectó al derecho de defensa de González Amador, que se ha mostrado dispuesto a reconocer la comisión de dos delitos fiscales.
La UCO analiza los dispositivos de García Ortiz
La investigación se abre paso mientras el juez autorizó este lunes a la UCO de la Guardia Civil a analizar la información recabada de los dispositivos incautados a García Ortiz en su despacho de la Fiscalía General del Estado el pasado 30 de octubre. Los agentes rastrean las comunicaciones y los archivos que manejó el principal investigado entre los días 8 y 14 de marzo, cuando se gestó la filtración que desmentía una información sobre un supuesto pacto que la Fiscalía había ofrecido al abogado de González Amador.