Bolsas de nicotina: qué son y por qué las regula el Ministerio de Sanidad

Este nuevo producto, que no contiene tabaco, está compuesto por sales de nicotina, carbonato de sodio y ácido cítrico, entre otras sustancias

Guardar
Bolsitas de nicotina, también llamadas
Bolsitas de nicotina, también llamadas 'nicotine pouches'. (@Hipertextual en X)

El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 busca incrementar la protección de la salud pública mediante una normativa más estricta que se ajuste a la realidad actual del mercado de productos de tabaco. A través de un nuevo proyecto de real decreto, el Ministerio de Sanidad está actualizando la legislación sobre estos productos, centrándose en varios aspectos fundamentales.

Los cambios propuestos en esta normativa abarcan el contenido de los productos de tabaco, asegurando que cumplan con criterios estrictos de calidad y seguridad, así como requisitos específicos para el envasado y el embalaje exterior. Esta iniciativa regula minuciosamente cada uno de estos componentes para lograr un enfoque más riguroso y adaptado a las exigencias actuales del mercado.

Qué son las ‘nicotine pouches’

Uno de los principales objetivos en los que se centra este nuevo plan enmarcado entre 2024 y 2027 consiste en la regulación de nuevos productos como las bolsas de nicotina y productos a base de hierbas que no estaban contemplados en la normativa anterior. El objetivo es “adaptarse a las nuevas realidades del mercado”, según se lee en el reciente comunicado publicado en el sitio web de La Moncloa.

Las bolsitas de nicotina son un producto nuevo, que vio su introducción en el mercado, en 2019, en países como Suecia, Estados Unidos y Reino Unido. Según un informe realizado por el Instituto Federal para valoración de Riesgos (BfR) de Alemania junto con la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich, publicado por el Ministerio de Sanidad de España, este producto consiste en unas bolsitas de administración oral, que contienen sales de nicotina junto con otras sustancias, como celulosa microcristalina, carbonato de sodio, ácido cítrico y otros aromas. Según el informe, en ningún caso, estas bolsitas contienen tabaco; pero, sí están compuestas de nicotina sintética.

Entre el resto de objetivos que se persiguen con el plan, la estrategia se enfoca en la desnormalización del consumo de tabaco, mediante el cumplimiento de la legislación vigente. Además, la iniciativa busca incrementar el acceso a información detallada, permitiendo a los consumidores ser más conscientes de los riesgos potenciales que podrían implicar ciertos productos. Para lograr esta mejora, se introducirán modificaciones en el etiquetado de los productos, como un paso decisivo hacia un consumidor más informado.

Periodo de transición para adoptar las nuevas medidas

Los comercios disponen de un lapso de 12 meses para deshacerse de mercancías, cuya normativa corresponde al reglamento anterior. La disposición transitoria única del proyecto del Real Decreto introduce también un periodo de 10 meses para que los fabricantes realicen los ajustes necesarios a las nuevas directrices relacionadas con el etiquetado, empaquetado y el propio proceso de fabricación.

Este nuevo marco temporal estipulado por el Real Decreto tiene como objetivo que tanto fabricantes como comercios se adapten a los cambios que implica la actualización de las regulaciones. La iniciativa busca asegurar una transición ordenada y bajo un calendario definido, abarcando todas las etapas del ciclo comercial, desde la concepción y producción del producto hasta su salida efectiva al mercado.

Los datos del tabaco en España: más de un 60% de los fumadores se plantea dejarlo.
Guardar