Una española en Francia cuenta las cosas que le hubiera gustado saber antes de irse a vivir allí: “No os imagináis el calvario administrativo”

Los choques culturales causados por vivir en el extranjero son contenidos muy atractivos en las redes sociales, por lo que cada vez más personas cuentan su experiencia en TikTok y aconsejan a otros jóvenes sobre esta cuestión

Paula, una española que vive en Francia, explica cuáles han sido sus choques culturales y qué diferencias hay en comparación con la vida en España (Montaje Infobae con imágenes de @paulaenfrancia/TikTok y Kaboompics.com/Pexels)

Tomar la decisión de vivir en el extranjero es un paso muy grande, pero un camino que cada vez más jóvenes deciden recorrer. Ya sea con el objetivo de estudiar, de encontrar un empleo o simplemente para salir de la zona de confort y cambiar de aires, muchos españoles han decidido hacer las maletas y se han embarcado en la aventura de pisar suelo extranjero y asentarse allí. Los beneficios de esta experiencia son muchos: mejorar un idioma, ganar independencia, aprender a desenvolverte en situaciones nuevas, conocer gente diversa y culturas distintas... Sin embargo, también son muchas las diferencias que podemos encontrarnos con nuestro lugar de origen que nos provoquen un choque cultural.

Cuando estás acostumbrado a las dinámicas de un país, sus costumbres y tradiciones, adaptarnos a otra cultura puede resultar complicado: cada región tiene su propia gastronomía, sus formas de relacionarse en sociedad o una particular organización. Por esta razón, es importante tener en cuenta muchos de estos aspectos antes de tomar la decisión de trasladarnos al extranjero, pues pueden producirse malas experiencias que empañen la estancia en dicho país.

En este sentido, las redes sociales juegan un papel fundamental: ante el interés de los usuarios por conocer otras realidades distintas y aprender cómo se vive en otros lugares del globo terráqueo, los vídeos que estos españoles en el extranjero publican en sus cuentas se convierten rápidamente en virales. Especialmente en TikTok, desde hace varios meses, estos contenidos resultan muy atractivos para la audiencia, ya sea por mera curiosidad o porque cada vez más jóvenes tienen la intención de embarcarse también en esa aventura.

Read more!

Paula es una de las jóvenes que dedica una parte de su tiempo a enseñar a sus seguidores cómo es la vida de un español en el extranjero: desde hace un tiempo, vive en Francia, donde ha vivido experiencias muy positivas, pero ha tenido que adaptarse a un ritmo y una forma de proceder bastante distinta a la que estamos acostumbrados en España. En sus vídeos explica formar correctas de comunicarse, curiosidades del país francés o su día a día en el extranjero, algo que le ha permitido tener ya más de 56.000 seguidores únicamente en TikTok.

“Es el país europeo con más burocracia”

En un vídeo publicado recientemente, Paula ha explicado una de las cosas que le hubiese gustado saber antes de comenzar su estancia en Francia. Esta cuestión es importante, porque requiere mucho tiempo y, si ya cuesta en España, mucho más en un idioma que posiblemente no conozcamos del todo: “Hay estudios que dicen que Francia es el país europeo que más burocracia y trámites requiere. Y con eso creo que lo digo todo”, comenzaba explicando la joven.

“No os imagináis el calvario administrativo: papeleos, más papeleos, tiempo de espera... Increíble. De hecho es que te piden papeles para todo. Yo me acuerdo de llegar, tener que sacarme mi número de teléfono y cuenta en el banco, pero es que es el pez que se muerde la cola: para una cosa necesitas la otra, pero para esta justamente necesitas esta también, y así consecutivamente”, ha indicado Paula, haciendo referencia a que muchas veces estos trámites pueden alargarse y resultar casi interminables.

Toda esta burocracia resulta tediosa, algo que posiblemente provocaría que muchas personas diesen un paso hacia atrás en su decisión de mudarse a Francia. Sin embargo, Paula manda un mensaje de apoyo, prometiendo que, aunque es algo fastidioso, no es imposible: “Así que paciencia, se puede hacer, pero paciencia”.

La impresionante playa de Francia a 30 minutos de España en la que veraneaba una emperatriz y es perfecta para el surf.
Read more!