Un trabajador de Mercadona recibe 1.000 euros tras ser despedido, recurre a la Justicia y consigue una indemnización de 40.000: su despido era nulo

El empleado fue despedido a pesar de contar con protección legal debido a que había sido padre en el último año, según explicó el abogado que llevó el caso en un video publicado en TikTok

Guardar
Línea de cajas de Mercadona. (Mercadona/Europa Press)
Línea de cajas de Mercadona. (Mercadona/Europa Press)

Un trabajador de Mercadona despedido tras haber sido padre en el último año logró obtener una indemnización de más de 40.000 euros después de recurrir a la Justicia. Inicialmente, la empresa le ofreció solo 1.000 euros como compensación mediante un acuerdo paralelo al despido, lo que el afectado firmó sin conocer sus derechos. Sin embargo, tras consultar con un despacho de abogados, descubrió que este era nulo, ya que la ley protege a los padres durante el primer año tras el nacimiento de un hijo.

Así lo ha contado el abogado que llevó el caso, Víctor Arpa, en un video publicado en su perfil de TikTok. El caso comenzó cuando al trabajador se le entregó la carta de despido junto con un acuerdo paralelo que reconocía una indemnización de apenas 1.000 euros. Víctor Arpa calificó esta práctica como un intento de coacción para evitar futuras reclamaciones. “Cuando acudió al despacho se le hizo saber que no dudara lo más mínimo, que se conseguiría una indemnización mucho mayor. Y así ha sido”, afirmó.

@abogadovictorarpa 💼 TRABAJADOR DE MERCADONA: DE 1.000 A MÁS DE 40.000 € EN INDEMNIZACIÓN 💼 Quiero contarles el caso de un trabajador de Mercadona al que le ofrecieron solo 1.000 euros tras su despido. Cuando llegó a nuestro despacho, no conocía todos sus derechos. Descubrimos que, por haber sido padre en el último año, su despido era nulo por ley, y así lo reclamamos. Finalmente, la empresa decidió no ir a juicio, y conseguimos una indemnización de más de 40.000 euros para él. Un resultado que demuestra que conocer tus derechos es clave. ¡ATENCIÓN! A todos los trabajadores de Mercadona: si te despiden, no firmes nada sin asesorarte. Las ofertas de acuerdo de la empresa suelen reducir tus derechos. Y, si ya firmaste, ese acuerdo no es vinculante si disminuye tus derechos. 💬 Infórmate y lucha por lo que te corresponde. Porque cada trabajador merece el respeto y la indemnización justa por su esfuerzo. #abogadolaboral #abogadolaboralista #laboralistadetiktok #derechoslaborales #laboralista #laboral #indemnizacion #despido #mercadona ♬ sonido original - Abogado Víctor Arpa

Mercadona presentó el acuerdo con la intención de coaccionar al trabajador y evitar una posible reclamación judicial. “Cuando llegó a nuestro despacho, no conocía todos sus derechos. Descubrimos que, por haber sido padre en el último año, su despido era nulo por ley, y así lo reclamamos”, afirmó el letrado. Tras analizar el caso en su despacho, identificaron que el despido violaba las normativas laborales vigentes, ya que la legislación protege a los trabajadores durante el primer año después de convertirse en padres. “El año anterior al despido había sido padre, tenía la protección frente al despido durante un año y aun así la empresa lo despide y le hace firmar el acuerdo de forma paralela para que el trabajador se vea coaccionado para no poder reclamar”, cuenta en el vídeo. Al plantear la nulidad del despido ante Mercadona, la empresa decidió no ir a juicio y acordó una indemnización de más de 40.000 euros.

Un acuerdo paralelo

El caso también pone en evidencia la práctica de ofrecer acuerdos paralelos que pueden perjudicar a los trabajadores. Según Arpa, este tipo de documentos suele presentarse junto con la carta de despido, buscando que el empleado acepte condiciones desfavorables sin tiempo para reflexionar ni consultar con expertos.

“Este trabajador fue coaccionado para no reclamar. Por eso siempre recomendamos no firmar nada sin asesorarse antes. Incluso si ya se firmó, el acuerdo no es vinculante si reduce los derechos del trabajador”, explicó el abogado.

Arpa aprovechó para alertar a los empleados de Mercadona y de otras empresas sobre la importancia de informarse tras un despido. “Si te despiden, no firmes nada sin asesorarte. Las ofertas de acuerdo de la empresa suelen reducir tus derechos. Y, si ya firmaste, ese acuerdo no es vinculante si disminuye tus derechos.”, enfatizó.

Además de su impacto económico, este caso sienta un precedente para otros trabajadores en situaciones similares. Según Arpa, los empleados protegidos por circunstancias como la paternidad o la maternidad deben ser conscientes de sus derechos y actuar con cautela ante cualquier intento de despido.

Un empleado de Mercadona falsea el recuento de productos para cobrar un extra, lo descubren y la Justicia confirma el despido disciplinario.
Guardar