El uso de cannabis durante el embarazo podría afectar la forma en que se desarrolla el cerebro de un niño después del nacimiento. Las imágenes cerebrales de niños expuestos al cannabis en el útero han revelado patrones consistentes con reducciones en la inflamación cerebral, informaron los investigadores el 4 de julio en la revista Nature Mental Health. De la misma manera, esto no solo puede afectar al niño cuando está en el útero.
El tribunal de Lorient, en Morbihan, Francia, juzgó este lunes 25 de noviembre de 2024 a un hombre de 34 años acusado de amenazas de muerte contra su pareja y su hijastro, así como de negligencia que resultó en la intoxicación de su hijo menor con cannabis. Los hechos ocurrieron el 24 de noviembre de 2023 en el municipio de Brandérion, donde el acusado vivía junto a su familia, como ha informado el medio francés Ouest-France. Aquel día este hombre dejó a su bebé de un año bajo la supervisión de su medio hermano de 11 años. Según sus declaraciones, la intoxicación del bebé pudo haberse originado en un “descuido”.
Finalmente, el tribunal condenó a este hombre a un año de prisión con dos años de suspensión de la libertad condicional. Entre las condiciones impuestas figura la obligación de seguir un tratamiento por su abuso de sustancias y la prohibición de cualquier comportamiento violento.
Dejó a su bebé al cuidado de su hermano de 11 años
Los acontecimientos se desencadenaron el 24 de noviembre de 2023, cuando los gendarmes (los agentes de policía de Francia) acudieron al domicilio del acusado tras recibir denuncias de una situación de violencia. Según el informe policial, en la vivienda se encontraban tres adultos y cuatro niños, de edades comprendidas ente los 18 y un años, cuya situación fue descrita como un “ambiente caótico”. El hombre, “muy borracho” y armado con un cuchillo, había amenazado en repetidas ocasiones a su pareja así como a su hijo mayor.
Mientras las autoridades intervenían, el bebé de un año fue encontrado en un estado “anormal”. Posteriormente, los análisis médicos realizados en el hospital revelaron que había ingerido cannabis.
Durante la audiencia, el acusado admitió que el día de los hechos había dejado a su hijo menor bajo el cuidado de su medio hermano de 11 años. Según sus declaraciones, la intoxicación del bebé pudo haberse originado en un descuido: “Había dejado de fumar hacía algún tiempo, así que tal vez todavía había una pastilla de cannabis en el cajón de mi mesilla de noche”, declaró en el estrado, según las declaraciones recogidas por el medio.
El historial del hombre, con seis condenas previas, fue un factor determinante en el fallo judicial. El tribunal consideró que su comportamiento negligente y agresivo representaba un grave riesgo para los menores presentes en la vivienda, así como para su pareja.
La sentencia de un año de prisión quedó suspendida bajo libertad condicional por dos años, con medidas adicionales de supervisión.