Robo millonario en Francia: varios ladrones atracan un museo y se llevan tesoros nacionales valorados en siete millones de euros

En el momento del robo, una veintena de visitantes se encontraba en la planta baja del museo. Los asaltadores llevaban consigo armas de fuego

Guardar
Imagen de archivo del Museo Paray-le-Monia. (Wikipedia)
Imagen de archivo del Museo Paray-le-Monia. (Wikipedia)

El museo de arte sacro de Paray-le-Monial, en la región francesa de Saona y Loira, ha perdido uno de sus tesoros más preciados tras un robo millonario ocurrido el pasado viernes, 22 de diciembre. Según una información de la agencia de noticias AFP, los ladrones, equipados con armas de fuego, llegaron en motocicletas alrededor de las 16 horas, a plena luz del día.

Todo parecía planeado al detalle. El alcalde de la comuna de 9.000 habitantes, Jean-Marc Nesme, ha detallado que el grupo criminal estaba compuesto por cuatro personas, tres de ellos entraron al museo con los cascos puestos, mientras uno de ellos permanecía vigilante en el exterior. Durante el asalto, se realizaron varios disparos, aunque afortunadamente no hubo heridos. En unas declaraciones recogidas por France Bleu, la fiscalía de Maçon precisa que uno de los ladrones estaba armado con un arma larga que “podría parecerse a un arma automática”.

El objetivo principal de los ladrones fue la obra maestra Via Vitae (1904), del orfebre parisino Joseph Chaumet, que narra en una estructura de tres toneladas y tres metros de altura la vida de Jesús y está clasificada como tesoro nacional por el Ministerio de Cultura. Esta pieza, valorada entre cinco y siete millones de euros, ha sido sustraída junto con sus estatuillas de oro y marfil y decoraciones de esmeralda. Para acceder a estas piezas, los delincuentes utilizaron una motosierra para cortar las vidrieras blindadas que protegían la obra, de cerca de tres metros de altura.

Frustrado el robo de casi media tonelada de aceitunas en Sevilla durante el primer día de la campaña de verdeo.

Tras obtener su botín, los atracadores huyeron en sus motocicletas, esparciendo clavos en la carretera para obstaculizar a los vehículos de la gendarmería que los perseguían. En el momento del robo, una veintena de visitantes se encontraba en la planta baja del museo, y el personal presente afirmó estar “traumatizado” por el suceso, que apenas duró tres minutos. Algunos lograron escapar y refugiarse en una casa vecina.

No es el primer robo en este museo

Ahora, la fiscalía de Maçon ha iniciado una investigación por robo con arma en banda organizada. El alcalde Nesme ha lñamentado la pérdida, calificándola como “una gran pérdida para Paray-le-Monial y para el patrimonio nacional”. Además de las pérdidas culturales, el edil ha admitido que es “una catástrofe importante a nivel financiero”.

La ministra de cultura, Rachida Dati, ha agradecido a la policía “por su rápida intervención”, y ha “condenado enérgicamente” este acto a través de la plataforma X. “Todo mi apoyo a los equipos de los museos y a la comunidad”, ha continuado en su mensaje.

Este no es el primer robo que sufre el museo del Hiéron, uno de los museos de arte sacro más antiguos de Francia. En 2017, dos coronas del orfebre Paul Brunet fueron robadas, y en septiembre de 2022, el museo fue víctima de un intento de robo.

Guardar