Por qué la luz ha registrado su precio más alto del año este martes

A tan solo cuatro días de que termine el mes, noviembre se perfila como el mes más caro del año, con un precio promedio de 100,50 euros/MWh

Guardar
Una bombilla de bajo consumo para que el precio de la luz no afecte demasiado a la factura (Getty Images)
Una bombilla de bajo consumo para que el precio de la luz no afecte demasiado a la factura (Getty Images)

La luz ha registrado este martes su precio más alto en lo que va de año. Lo ha hecho con un coste medio de 143,25 euros/megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), lo que supone un 75,27 % más que el de ayer, lunes, y un 5 % más caro que el anterior récord, registrado el pasado 18 de noviembre, cuando se pagó a 136,37 euros/MWh.

El precio mayorista de la electricidad ha alcanzado su nivel más alto entre las 18:00 y las 19:00 horas, con un coste de 162,07 euros/MWh, mientras que el más bajo se registró entre las 3:00 y las 4:00 horas, cuando el precio fue de 130,38 euros/MWh. Además, el precio de la electricidad este martes en España ha sido superior que el de Francia y Alemania (donde los precios han sido de 114,24 y 112,75 euros/MWh, respectivamente), aunque inferior al de Italia (donde se han alcanzado los 150,17 euros/MWh).

A tan solo cuatro días de que termine el mes, noviembre se perfila como el mes más caro del año, con un precio promedio de 100,50 euros/MWh. Además, tras 26 días transcurridos, en 15 de ellos el precio ha superado los 100 euros.

El impacto de estos precios se refleja directamente en las facturas de alrededor de 8,5 millones de consumidores acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), también conocido como tarifa regulada. Este grupo incluye a los beneficiarios del bono social eléctrico, quienes ven cómo el coste de la electricidad en el mercado mayorista afecta el 75% del término de consumo de sus facturas.

Por qué fluctúa tanto el precio de la luz

Cómo interpretar la factura de la luz, si estás en el mercado libre o el regulado, y los conceptos que aparecen en ella

Como explica la compañía de asesoramiento en el sector energético, Lidera Energía, el proceso para establecer el precio de la electricidad en España se lleva a cabo mediante una subasta diaria en la que se cruzan las ofertas de las empresas generadoras de energía con la demanda de las comercializadoras de electricidad -esta subasta no solo impacta a los consumidores españoles, sino también a los portugueses, ya que ambos países forman parte del mismo mercado ibérico de electricidad-.

En esta subasta, las empresas generadoras de energía (que producen electricidad) presentan sus ofertas de precios para cada hora del día siguiente. Los precios varían según la fuente de energía utilizada. Por ejemplo, las compañías que generan electricidad a partir de energías renovables, como la solar o la eólica, suelen ofrecer precios más bajos, mientras que aquellas que dependen de fuentes más caras, como el gas natural o el carbón, presentan precios más altos.

Por otro lado, las comercializadoras de electricidad, encargadas de vender la energía a los consumidores finales, comunican su demanda de electricidad para cada hora del día siguiente. La oferta y la demanda se equilibran en un proceso denominado “casación”.

El precio final se establece por la última unidad de energía necesaria para satisfacer la demanda, lo que suele ser la más costosa. Así, cuando la demanda es alta, como por la tarde, el precio sube, y cuando la demanda es baja, como por la madrugada, el precio baja”, añaden.

Además, hay que saber que el precio de la electricidad se determina para cada hora del día siguiente, y el OMIE es responsable de calcular y publicar el precio final medio en el mercado. Además, este organismo también desglosa las componentes del precio final y las curvas de oferta y demanda de energía. Aunque el Gobierno no puede modificar directamente el precio fijado por el OMIE, sí tiene influencia en otros aspectos, como los impuestos aplicados en la factura de electricidad.

07/01/2014 Torres de alta tensión, electricidad, luz
ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA
07/01/2014 Torres de alta tensión, electricidad, luz ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA
Guardar