Nace el “tinder” de las madres, una red que conecta a las mujeres para conciliar: “El objetivo es ‘crear tribu’ hasta que los gobiernos se comprometan”

La soledad, la falta de reconocimiento social y económico de la maternidad y de redes de cuidado formales son algunos de los problemas que ha destacado la Asociación Yo no renuncio, creadora de la iniciativa. La ‘app’ se podrá descargar a partir de febrero de 2025

Guardar
Presentación de la "Red Yo
Presentación de la "Red Yo Cuido. Nosotras Cuidamos" y de la app para conectar a las madres. (Asociación Yo no renuncio)

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio y eso es lo que han hecho desde la Asociación Yo no renuncio, del Club de Malasmadres: han creado una aplicación que permite conectar a mujeres con hijos para facilitar la conciliación ante la falta de soluciones por parte de los gobiernos, tanto central como autonómicos y locales. Hablan en femenino, explican, porque el 80% de quienes asumen las labores de cuidado son mujeres, si bien “el impacto de esos cuidados sí es global”, pues es el trabajo que “sostiene la economía mundial”.

“La Red Yo Cuido, Nosotras Cuidamos es una aplicación que pretende ser un poco ‘el Tinder de las madres’, que nos va a ubicar qué madres tenemos cercanas en nuestra localización, qué madres tienen los mismos gustos”, ha explicado este martes en la presentación del proyecto la presidenta de la Asociación Yo no renuncio y fundadora del Club de Malasmadres, Laura Baena. De esta forma, podrán “crear tribu” hasta que los gobiernos y las instituciones “se comprometan” con la conciliación. “Mientras llega ese cambio sistémico, ese cambio político, social, ese compromiso de las empresas, necesitamos ayudar a todas las madres que no pueden conciliar”, ha añadido.

Baena también ha criticado el sistema de conciliación en España por basarse “en medidas que incentivan el ausentismo de la mujer del mercado laboral”, como reducciones de jornada, excedencias y permisos de cuidado, “lo que sigue dificultando la compatibilidad entre el empleo y el cuidado y ha provocado que muchas mujeres tengan que renunciar”.

Esta iniciativa nace de la necesidad de “encontrar apoyos en los cuidados y reducir la soledad que sienten las mujeres al convertirse en madres”, ya que según han recogido en un estudio, 6 de cada 10 mujeres se sienten culpables al delegar los cuidados de sus hijos en otras personas, el 34% cree que la barrera es encontrar personas de confianza disponibles para atender los cuidados puntuales y el 58% renuncia a la carrera profesional al ser madres. Otros de los principales problemas que han detectado es la falta de reconocimiento social y económico de la maternidad y la falta de redes de cuidado formales.

Además de esas dificultades, las mujeres sufren una tasa de paro más elevada que los hombres -en el tercer trimestre de 2024 se ubicó en 12,5% frente al 10%, según el INE-, trabajan más a tiempo parcial y ocupan menos puestos directivos, además de tener, por lo general, salarios más bajos. También son las mujeres quienes más tiempo suelen dedicar a las tareas del hogar, con casi 3 horas de media frente a las 2 que emplean los hombres.

Laura Baena, presidenta de la
Laura Baena, presidenta de la Asociación Yo no renuncio.

Ayudar a organizar mejor

Por todo ello, esta red pretende conectar a las madres de una manera “más organizada” para que en su día a día puedan recurrir al apoyo de otra madre cercana, por ejemplo, para quedarse con su hija si tiene una entrevista de trabajo o para organizarse a la hora de recoger a los niños del colegio. El proyecto ha sido financiado con fondos europeos a través del Ministerio de Trabajo y la ‘app’ se podrá descargar a partir de febrero de 2025.

Cabe recordar que la Asociación ‘Yo no renuncio’ trabaja desde hace una década visibilizando la renuncia de las mujeres al convertirse en madres e instando a los gobiernos y empresas a que se comprometan con la conciliación y la corresponsabilidad social, ya que consideran fundamental que “se cambie el enfoque y apostar por un nuevo paradigma que ponga el foco en un modelo laboral sostenible, donde la flexibilidad y los cuidados sean prioridad”.

Guardar