La exsecretaria de Aldama declara que desconocía comisiones en efectivo y no manejaba su agenda: “Hacía lo que me pedían los socios”

Piedad Losada comparece como investigada y afirma que no conocía pagos en efectivo de su jefe por comisiones

Guardar
Piedad Losada (i), quien habría
Piedad Losada (i), quien habría hecho labores de secretaria para el comisionista Víctor de Aldama, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE/ Javier Lizón)

La exsecretaria del empresario Víctor de Aldama ha asegurado ante el juez que no tenía acceso a las cuentas o las tarjetas del comisionista confeso y que tampoco manejaba sus agendas. Se encargaba, dice, de realizar “labores administrativas” para sus empresas y sus socios. “Yo hacía lo que ellos me pedían”, ha afirmado ante el magistrado Ismael Moreno.

Losada ha comparecido finalmente en calidad de investigada y sólo ha respondido a las preguntas de su abogado en una actitud “nerviosa”, según fuentes presentes en la declaración. La exsecretaria de Aldama ha negado conocer la existencia de comisiones en efectivo como las que desveló el comisionista en su declaración voluntaria hacia Koldo García y José Luis Ábalos, entre otros.

La declaración de Losada había generado una alta expectación al ser la persona que supuestamente manejaba la agenda de Aldama, algo que ha negado ante el juez. Sólo sabía de algunos encuentros “puntuales” que mantenía el empresario, pero no ha desvelado ninguno durante el interrogatorio.

A preguntas de su abogado, la investigada ha explicado que su relación laboral con Aldama comenzó en 2013, cuando el comisionista se asoció con el que era su anterior jefe. Este vínculo entre Aldama y el otro empresario se rompió y el investigado se quedó con la sede donde ella trabajaba. Durante la última década, ha trabajado con “muchos socios y empresas”. En su día a día se dedicaba, asegura, a “labores administrativas”, pero afirma no haber tenido poderes para gestionar las cuentas de Aldama y sus sociedades. Ahora se encuentra de baja por incapacidad temporal.

La UCO de la Guardia Civil expuso en uno de sus informes que Aldama puso a su secretaria a disposición de Ábalos “para cuestiones de índole particular”. Los agentes incluyeron una conversación entre Losada y el comisionista en la que le informa de sus reuniones en el Ministerio de Transportes.

vídeo declaración Aldama

Los socios se desvinculan de las mascarillas

Este martes también han comparecido ante el juez Ismael Moreno dos socios de Víctor de Aldama, ambos en calidad de investigados. El primero de ellos, Ignacio Tapia, se ha acogido a su derecho a no declarar. El segundo, César Moreno, se ha desvinculado de la trama de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia, además de negar que Aldama le diera dinero para que se lo entregase a una tercera persona.

Los dos socios participaban en un chat de Whatsapp denominado Los cuatro mosqueteros que fue intervenido por la UCO al inicio de la investigación. Las conversaciones en ese chat dejan constancia de unos movimientos que los investigadores interpreta como pagos a Koldo García a través de su hermano, también imputado en la causa, en República Dominicana, tal y como corroboró Aldama en su declaración ante el juez.

Con la declaración de la exsecretaria y varios socios del comisionista Víctor de Aldama se cierra una ronda de comparecencias que se retomarán los días 2 y 3 de diciembre con la citación en calidad de testigos de ocho agentes de la UCE-2 de la Guardia Civil, que condecoró a Aldama en 2022 y a la que pertenece el único guardia civil imputado en la causa, Rubén Villalba.

Guardar