Badía del Vallés, municipio en la provincia de Barcelona con poco más de 13.000 habitantes, será la primera localidad europea en retirar el amianto de sus edificios. El asbesto, más conocido como amianto, se trata de un componente presente en los fibrocementos, material de construcción que se emplea, principalmente, en el revestimiento, aislamiento e impermeabilización de los edificios. Son los típicos paneles ondulados que se observan en el tejado de algunos edificios.
Uno de los principales problemas que presenta el panorama urbanístico de Cataluña, y que también se manifiesta en numerosos municipios pequeños del área de Barcelona, es que muchos edificios son antiguos, datando su construcción entre los años 50 y 70 del siglo pasado. Además, según el Sindicato de Agravios de Cataluña, el amianto (grupo de minerales fibrosos) ha sido un elemento muy utilizado en la construcción de cubiertas edificadas en las décadas de 1960, 1970 y 1980 para usos residenciales, agrícolas y ganaderos.
Según información de la citada organización, la Generalitat de Cataluña hizo público, el pasado abril, el primer censo de cubiertas de fibrocemento, en el que se concluyó que 945 de 947 municipios totales en Cataluña cuentan con cubiertas de este tipo, con probable contenido de amianto.
Los vecinos no quieren ni tender la ropa
El uso del amianto se prohibió en 2002, y la Unión Europea se comprometió a retirarlo de los edificios públicos antes de 2028 y del resto de construcciones antes de finales del año 2032. Se trata de un material tóxico y cancerígeno, que se estima que causa 88.000 muertes anuales en Europa.
Los riesgos asociados a la salud debido a la presencia de amianto trasciende, además, a la vida diaria de las personas que habitan en viviendas impregnadas, en el exterior, por partículas de aire con amianto. Los testimonios recogidos por Informativos Telecinco dan cuenta de la angustia de los vecinos de Badía del Vallés, quienes prefieren no exponerse, lo más mínimo, a este elemento tóxico. Encarna admite que no abre la ventana de la cocina ni tienda la ropa en la galería de su casa “porque me da miedo, cada vez veo más polvo”.
Como el edificio de Encarna, hay otras 152 construcciones en esta localidad del Vallès Occidental que tienen instalados paneles de fibrocemento con amianto. El asbesto se encuentra en el 80% de los edificios del pueblo, construido en los años 70, porque era un aislante bueno y económico, hasta que se descubrió que era nocivo para la salud.
Tareas de retirada del amianto
El alcalde de Badía del Vallés, Josep Martínez Valencia, confirmó que el próximo año se procederá a la retirada progresiva del amianto de los edificios. El primer edil del municipio barcelonés ratificó que se actuará en “115 edificios en la primera fase y en 38 en una segunda” para ejecutar las tareas en las 153 construcciones afectadas.
Asimismo, Martínez ha asegurado que estos trabajos se llevarán a cabo por equipos profesionales especializados, que seguirán los pasos necesarios y harán desaparecer el amianto trasladándolo a vertederos autorizados. Mientras duren estas tareas, los vecinos podrían verse obligados a permanecer confinados en sus domicilios, con el fin de asegurar que no resultan dañados por las partículas de amianto.