El exdiputado del PP de Madrid Juan Soler se queja del colapso de la sanidad pública madrileña: “No han cogido ninguna de mis más de 40 llamadas”

Las declaraciones del también exsenador y exalcalde de Getafe llegan después de que la presidenta regional, Díaz Ayuso, asegurara el pasado 14 de noviembre que la Sanidad madrileña es una de las “mejores del mundo”

El senador, diputado autonómico y exalcalde de Getafe, Juan Soler / (PP)

El exdiputado popular Juan Soler, que ha estado casi cuatro décadas en la Asamblea de Madrid, y también ha sido exsenador, ex diputado autonómico y exalcalde de Getafe, ha criticado este martes en redes sociales la sanidad pública madrileña. “En el Ramón y Cajal no cogen el teléfono”, ha dicho en X, antes Twitter, sobre el hospital público universitario ubicado en el Fuencarral-El Pardo. “Desde hace días intento contactar para cambiar una fecha y no han cogido ninguna de mis más de 40, repito, 40 llamadas”, ha escrito en X, antes Twitter. Horas después, el diputado ha borrado el tuit, pero a lo largo de esta mañana otros medios como elDiario.es o El Plural han dado cuenta de él. En febrero de este año, Ayuso aseguró el pasado 14 de noviembre que considera la Sanidad madrileña una de las “mejores del mundo” en diversas especialidades, lo que permite atender de forma “personalizada”.

El tuit del político del Partido Popular llega cinco días después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusara a la ministra de Sanidad, Mónica García, de haberlo “reventado todo” desde que “colonizase” la institución. “Todo ha ido absolutamente a peor, las listas de espera, las diagnósticas, las quirúrgicas, las consultas externas...”, dijo la mandataria autonómica el jueves en la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid.

La situación de la sanidad en la Comunidad de Madrid

Además, también hace un par de días, el sindicato de médicos de la Comunidad de Madrid, Amyts, denunció que los centros de salud “siguen desbordados” y los facultativos continúan atendiendo más pacientes de los pactados con la Consejería de Sanidad. En octubre, los sindicatos pidieron limitar las agendas diarias a un máximo de 30 pacientes, como se comprometió tras la huelga de 2022. Por si fuera poco, el pasado jueves, los sindicatos demandaron al Gobierno de Ayuso por exponer a empleados de la Sanidad a “gravísimos riesgos laborales”

Read more!

Tras la huelga de Atención Primaria de 2022, la Comunidad de Madrid y los sindicatos se comprometieron realizar reuniones bimensuales “para evaluar el cumplimiento” de los acuerdos alcanzados entre la Consejería y el Comité de Huelga. Hasta ahora, se han logrado algunas medidas retributivas, como la implementación de un complemento retributivo de 450 euros mensuales para todos los médicos de Familia y pediatras.

A esto hay que sumarle que el número de pacientes que esperan a ser atendidos en la sanidad pública de Madrid ha vuelto a aumentar. Según los datos publicados por la comunidad ese mes de agosto, más de un millón de personas atienden para conseguir cita con su médico: aquel mes se marcó un nuevo récord para la autonomía con 1.029.742 citas de retraso. Por otro lado, hace unos días, CCOO denunció que solo hay 300 celadores en el Hospital Gregorio Marañón, el más grande de la región, mientras que otros centros cuentan con cerca de 500. El sindicato asegura que estos trabajadores asumen funciones que no les compete “bajo amenazas de los mandos superiores”.

Nuevo récord en las listas de espera de sanidad en Madrid: más de un millón de personas y 65,2 días de demora para operarse.
Read more!