Los monarcas españoles renuevan su imagen gracias a las manos de la conocida fotógrafa Annie Leibovitz. La estadounidense ha sido la encargada de inmortalizar al Rey Felipe y a la Reina Letizia para la colección de retratos reales del Banco de España. Esta sesión se ha llevado a cabo por dos motivos: el décimo aniversario de la proclamación del soberano como rey y las dos décadas de matrimonio de la pareja.
En las imágenes, Felipe VI aparece con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, una imagen que ya había exhibido en otros posados reales; también porta el toisón de oro, el fajín de Capitán General y la banda azul celeste de la Orden de Carlos III. Por su parte, doña Letizia luce un vestido negro cedido por la Fundación Antoni de Montpalau y un chal rosa, ambos de Cristóbal Balenciaga, una firma española.
El posado se realizó el 7 de febrero de 2024 en el Salón de Gasparini, en el Palacio Real de Madrid. La cámara seleccionada era el lugar en el que el Rey se vestía y recibía a las audiencias reservadas. Por ello, Carlos III se dedicó a completarla con cuadros de su Pintos de Cámara, Mattia Gasparini. La fotógrafa se inspiró en uno de los pintores nacionales más reconocidos a nivel mundial: Diego Velázquez.
“Son unos retratos muy pictóricos en cuya composición encontramos alusiones a Velázquez, retratista de corte”, explicó Yolanda Romero, comisaria de la exposición La tiranía del Cronos, a EFE. Una de las características principales del artista era que lograba crear ilusiones en sus obras y dar la sensación de personajes que entraban y salían de la escena, “un hecho que también aparece en las imágenes de Leibovitz, que es lo que primero impacta de las fotografías reales”.
Cuánto han costado los retratos
El díptico de los monarcas está impreso con tinta de secado UV, es decir, que sigue un proceso fotoquímico de baja temperatura, sobre un lienzo de poliéster imprimado. Las fotografías se han impreso en tamaño 223,52 x 170,18 cm. “Leibovitz ha sabido recoger la tradición del retrato institucional español”, resaltó Romero, quien también es conservadora de la colección de pintura del Banco de España.
Se trata del primer retrato del Banco de España en el que se ha utilizado la fotografía y no la pintura. Ambas imágenes se sumarán a la colección de la institución en la que está reflejada la historia desde su creación en 1782. La galería nació como iniciativa de Carlos III. Compartirán espacio con el retrato de Carlos III, realizado por Goya; el de Carlos IV, de Mariano Salvador Maella; el de Isabel II, de Federico de Madrazo, el de Alfonso XIII, pintado por José Villegas y Cordero, o más reciente, el de los reyes Juan Carlos I y Sofía realizado por Carmen Laffón.
Sin embargo, una de las cuestiones que más curiosidad genera es el precio de ambas obras. Según se ha podido saber, ambos retratos tendrían un coste de 137.000 euros. El contrato con la afamada fotógrafa estadounidense también incluía el retrato del anterior gobernador Pablo Hernández de Cos, con un coste de 79.000 euros, que ha sido presentado en este mismo acto.