Este martes, la borrasca Bert está dejando cielos cubiertos en buena parte del país en un día en el que las temperaturas han descendido en comparación con jornadas anteriores, con máximas de solo 11 grados en casi todo el norte y en el interior. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha adelantado que la marca de los termómetros irá subiendo el resto de la semana y dejará cifras por encima de lo normal.
La AEMET espera durante esta jornada cielos nubosos en Galicia y chubascos que afectarán a la mitad oeste, aunque no se descartan en el resto de la comunidad autónoma, así como en el extremo occidental de Asturias. También se esperan, aunque con baja probabilidad, alguna precipitación débil y ocasional en el Pirineo oriental, litorales de Cataluña, norte de Baleares y sistemas Béticos.
Por su parte, en Canarias predominarán los cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve a lo largo del día. Allí habrá posibles chubascos ocasionales, con probabilidad de ser más intensos en el este de La Palma. En el resto del archipiélago, habrá intervalos de nubes medias y altas.
Se va la lluvia y suben los termómetros
A partir de este martes, se espera la “ausencia de lluvias significativas”. La AEMET prevé un tiempo anticiclónico en la península y Baleares con predominio de cielos despejados, salvo en el norte de Galicia, donde de cara al miércoles se esperan cielos nubosos con chubascos. Asimismo, con baja probabilidad podría darse alguna lluvia débil y dispersa en el Estrecho, y algún chubasco más intenso con tormenta en el sur de Baleares. El jueves el estado del cielo será similar y empezará a notarse la subida de las temperaturas, que llegarán a alcanzar los 23 grados en Sevilla. El fin de semana también estará marcado por los termómetros al alza. De hecho, en el sureste se esperan máximas que rozarán los 25 grados el viernes y el sábado, aunque descenderán ligeramente el domingo.
Empieza el invierno meteorológico
A pesar de las temperaturas elevadas para esta época del año, el domingo empieza el invierno meteorológico, que durará hasta el 28 de febrero. La AEMET divide en meses el curso de las estaciones para poder realizar informes sobre la evolución meteorológica con el paso de los años. También les sirve para realizar una predicción a grandes rasgos de cómo va a ser cada estación, de este modo, cuando va a arrancar uno de estos cuatro periodos, o cuando han pasado unos días tras el cambio, publican un informe en el que analizan y comparan con periodos anteriores los valores que han recogido durante ese tiempo.
Empatado con el de 2019-2020, el pasado invierno meteorológico fue el más cálido de la serie histórica, que arranca en 1961, con una temperatura media sobre la España peninsular de 8,5 ºC, valor que queda 1,9 °C por encima de la media de esta estación. Los meses de diciembre de 2023, enero y febrero de 2024 tuvieron temperaturas superiores al promedio del período de referencia y fueron frecuentes los episodios cálidos, es decir, de temperaturas superiores a las normales.