Una chilena que reside en España alucina con una actitud propia del país: “Me encanta”

La creadora de contenido remarca que es algo que le fascina, a pesar de que sea tan diferente a su cultura

Guardar
Captura de pantalla del vídeo de @themaiteway. (TikTok)
Captura de pantalla del vídeo de @themaiteway. (TikTok)

Mudarse a otro país es una experiencia que combina nuevas oportunidades y retos que afrontar. Por un lado, está la posibilidad de sumergirse en nuevas costumbres, descubrir tradiciones diferentes y ampliar la visión del mundo. Por otro, cambiar de nación implica adaptarse a una cultura distinta, donde aspectos cotidianos como los horarios de las comidas, el ritmo de vida o las formas de socializar pueden parecer desconcertantes al principio.

Las expectativas laborales y sociales también pueden variar significativamente, lo que puede provocar incertidumbre e incluso sentimientos de aislamientos. A esto se suma la nostalgia por la familia y las raíces culturales que se dejan atrás, mientras se enfrenta el desafío de adaptarse a un entorno que, en ocasiones, puede parecer distante o desconocido.

De Chile a España

Muchas personas de Latinoamérica, cuando aterrizan en España por primera vez, viven ciertos choques culturales. Por desgracia, hay algunas que se tienen que enfrentar a actitudes racistas o despectivas. Aunque, por suerte, este no ha sido el caso de Maite Leturia, conocida en redes sociales como @themaiteway. En su perfil de TikTok, ha explicado qué actitud de la cultura española le fascina y que tan diferente es de su país natal, Chile.

“No andan con mil vueltas para decirte las cosas”

Aunque a otras personas les pueda parecer un gesto maleducado e incluso demasiado atrevido, Leturia es algo que valora y es que la actitud que más le ha llamado la atención es lo directos que son los españoles. “No andan con rollo, no andan con mil vueltas para decirte las cosas”, apunta. Para la creadora de contenido, “un ejemplo clarísimo” es cuando vas caminando por la calle, te encuentras con alguien, “por ejemplo, cuando vas a dejar a tus hijos al colegio”, te encuentras con otros padres y simplemente te dicen: “¡Hasta luego!”.

“De saludo de entrada, te dicen adiós”, añade. Este aspecto es algo que le encanta, como repite en más de una ocasión, porque sabe que es “solamente un saludo cordial”. En su país, en cambio, explica que se pararían a hablar, utilizando las típicas expresiones como “cuánto tiempo”, “¿todo bien?”, ¿cómo estás?”, etc. “Una cosa falsa que realmente a nadie le interesa y tampoco nadie responde realmente cómo está”, puntualiza. Lo que valora de la actitud de los españoles es que no dan pie a que “la conversación siga” y de nuevo remarca que es algo que le “encanta”.

@themaiteway Directos, sin rodeos. Un elemento de la cultura española que tengo que aprender!! Que el saludo cuando te topas a alguien por la calle sea un HASTA LUEGO me parece una gran genialidad. Y un ahorro de tiempo y cinismo, tan propio del Chileno. Las cosas como son. #españa #españoles #culturaespañola #chilenosenespaña #latinosenespaña #viajeros ♬ sonido original - Maite Leturia

“Yo lo hago para que no me calienten la cabeza”

Con más de 80.000 visualizaciones y 3.000 ‘me gusta’, la chilena no ha tardado en recibir comentarios. Entre los usuarios que se han parado a expresar su opinión, no faltan aquellos que apuntan que por esa actitud se han referido a ellos como groseros. “Yo lo hago para que no me calienten la cabeza”, “Puede resultar ofensivo, pero es muy práctico”, “No estamos para conversaciones vacías”, “Así sabes que cuando alguien se para a hablar contigo es porque realmente quiere saber cómo estás y no por compromiso” o “No me había dado cuenta de que éramos así”, son algunos de los que podemos leer.

Guardar