Un español explica cuál es la verdadera realidad de trabajar en Suiza: “Que no te engañen. No es nada fácil”

Con la intención de ahorrar algo de dinero, muchos jóvenes toman la decisión de marcharse al extranjero durante un periodo de tiempo. Esta experiencia proporciona muchas ventajas, pero también supone un gran esfuerzo que debe tenerse en cuenta

Guardar
Ismael es un profesional sanitario
Ismael es un profesional sanitario que trabaja en Suiza (Montaje Infobae con imágenes de REUTERS y @firststepswiss/TikTok)

Cada vez son más los jóvenes españoles que deciden hacer las maletas y probar suerte fuera de nuestras fronteras. Con el objetivo de obtener un puesto de trabajo mejor remunerado y ante la dificultad creciente en España de adquirir un sueldo que permita acceder a una vivienda, muchas personas se marchan a otros países para vivir y trabajar. De esta manera conseguirán independencia, mayores ahorros, experiencia en idiomas... El interés por esta aventura también se encuentra al alza, por lo que las redes sociales (especialmente TikTok) se han llenado de vídeos en los que los españoles que viven en países como Suiza, Irlanda o Noruega explican cuál está siendo su experiencia y qué consejos dan a aquellos que quieran seguir sus pasos. Por esta razón, se está convirtiendo en algo completamente idealizado, lo que también ha provocado que muchos otros usuarios decidan plantar los pies en la tierra y desmentir que trabajar en el extranjero tenga solo ventajas.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Ismael es profesional sanitario y trabaja en una clínica de fisioterapia en Suiza. A través del proyecto First Step Swiss, junto con otros jóvenes que se encuentran en su misma situación, orienta a los españoles del sector que buscan un empleo en el país: “Queremos que la gente que decida venir a trabajar a Suiza lo haga conociendo los pros y los contras que tiene vivir aquí. Al final queremos que disfrutéis de la experiencia y no os llevéis un desencanto cuando lleguéis aquí”, explica Ismael en un vídeo recientemente publicado.

Desde hace un tiempo, los vídeos de españoles que trabajan en otros países son absolutamente virales en la plataforma. En estas publicaciones se idealiza la experiencia de vivir en el extranjero, algo que ha notado Ismael: “Últimamente en redes sociales parece que trabajar y vivir en Suiza es poco más que estar en las montañas, rodeados de paisajes maravillosos, comiendo fondue, esquiando y ganando cantidades ingentes de dinero casi sin esfuerzo, lo cual no puede estar más alejado de la realidad”.

@firststepswiss TRABAJAR en SUIZA no es FÁCIL , requiere mucho ESFUERZO y SACRIFICIO , pero verdaderamente valen la pena. #trabajarensuiza #suiza #vidaensuiza #fisioterapia ♬ sonido original - First Step Swiss

Precisamente, una de las razones principales que más lleva a los españoles a tomar la decisión de mudarse a Suiza es el salario. En un momento en el que está aumentando considerablemente el precio del nivel de vida en España y el problema de la vivienda está escalando hasta cifras desorbitadas, muchas personas se marchan durante unos meses o años con el objetivo de regresar con unos buenos ahorros, casi imposibles de conseguir en nuestro país. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que ese dinero no caerá del cielo.

“8 y 20 de la noche. Se acaba de marchar el último paciente del día. Desde las ocho de la mañana que llevo en la clínica, yo creo que se nota lo cansado que estoy. Yo hago este vídeo únicamente para mostraros la realidad que tiene vivir en Suiza”, explica Ismael desde su puesto de trabajo. De esta manera, el sanitario pone en evidencia la dureza de trabajar en este país y el esfuerzo que supone, algo que tiene que tenerse muy en cuenta antes de tomar la decisión: “Vivir en Suiza conlleva mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucho, mucho sacrificio, pero merece muchísimo la pena”, apostilla al final, dejando claro que su experiencia en Suiza está siendo muy positiva y le permite tener unos ingresos mucho más holgados.

Ventajas y desventajas de trabajar en Suiza

Junto con otros españoles, Ismael explica en la cuenta de TikTok de First Step Swiss cuáles son los pros y contras de vivir y trabajar en Suiza. Efectivamente, la ventaja principal es el sueldo: “Yo en España ganaba 1.182 euros y en Suiza gano 5.100 euros más o menos”. De esta manera, mientras que antes el fisioterapeuta podía ahorrar únicamente unos 200 euros mensuales, ahora esta cantidad ha ascendido hasta los 2.000 euros pese a que también actualmente gasta más dinero en alquiler y vuelos, por ejemplo. Por esta razón, la calidad de vida de Ismael ha aumentado y afirma que la experiencia le ha permitido que “el dinero ahora mismo no sea una preocupación”.

Sin embargo, vivir en Suiza también tiene sus desventajas, algo que también pretenden mostrar en sus vídeos: por ejemplo, el clima, ya que en España estamos acostumbrado al buen tiempo y en Suiza las temperaturas son más bajas y la lluvia mucho más frecuente. Además, en relación con el esfuerzo y sacrificio que supone trabajar allí, en otro vídeo Ismael explica que es difícil “encontrar el equilibrio entre trabajo y vida social”: “En Suiza, sobre todo en la parte alemana, el estrés laboral es muy alto, se exige mucho”. Por estas razones, la decisión debe ser muy sopesada y únicamente decidirse cuando se ha pensado en todos los argumentos a favor y en contra.

Este funicular es una de las mayores atracciones de Suiza y desde sus amplios ventanales se pueden disfrutar de una de las mejores vistas de la cordillera
Guardar