TVE cancela ‘El Cazador’ para dar un nuevo aire a sus tardes: el concurso se despedirá con especiales en prime time

La cadena pública ha decidido poner fin al formato presentado por Rodrigo Vázquez tras casi cinco años en antena

Guardar
Rodrigo Vázquez, en 'El Cazador'.
Rodrigo Vázquez, en 'El Cazador'. (RTVE)

Televisión Española ha decidido dar un importante giro a sus tardes. Cuando está a punto de cumplir cinco años en emisión, El Cazador desaparecerá de la parrilla vespertina de La 1, pues la cadena pública no renovará el formato.

Según adelanta El Confidencial Digital, el concurso presentado por Rodrigo Vázquez pondrá su punto final en las tardes para dar paso a una nueva estrategia de programación que eleve la audiencia de esa franja. Su despedida, no obstante, no será inminente, pues el programa tiene emisiones grabadas hasta abril de 2025 y, además, contará con varios especiales en prime time a partir de enero.

El traslado del concurso a un horario de mayor audiencia diaria responde a una combinación de factores, entre los que se incluye la acumulación de programas grabados que alcanzan hasta mayo. Esta decisión se ha visto facilitada por la reciente emisión de El Cazador Stars los viernes, una edición especial que ha permitido planificar y optimizar la producción de los episodios regulares.

Los especiales en “prime time” buscan mantener la relevancia del formato en un horario de máxima audiencia y despedir esta etapa con una propuesta atractiva para los espectadores. Según las fuentes consultadas por el citado medio, esta estrategia sirve también como homenaje a un programa que ha logrado consolidarse como uno de los más seguidos de las tardes de La 1 desde su estreno en 2020.

Formato asentado

El Cazador, adaptación del británico The Chase, se ha convertido en uno de los concursos más estables de RTVE. Presentado por Rodrigo Vázquez, el programa en el que cuatro concursantes intentan superar a un experto ha mantenido notables cifras de audiencia. En agosto de 2024, RTVE aprobó la producción de 72 nuevos episodios con un presupuesto de 3,74 millones de euros, iniciando la temporada 13, la primera producida íntegramente por ITV Studios España tras la transición desde Mediacrest.

Aunque los especiales en horario estelar serán autoconclusivos y no se conciben como una serie continua, se espera que refuercen la presencia del formato en los meses previos a su despedida. Con este movimiento, RTVE busca cerrar el ciclo de El Cazador de manera estratégica, mientras explora nuevas alternativas para revitalizar su programación de tarde y mantenerse vigente en el competitivo panorama televisivo actual.

Lo cierto es que El Cazador mostró una evolución muy favorable en sus primeras temporadas. El espacio encadenó récords anuales desde su estreno hasta alcanzar un excelente 10% de cuota con 880.000 espectadores de media en 2023. Sin embargo, esas cifras se han ido desinflando en los últimos meses, manteniéndose desde marzo por debajo del doble dígito de cuota.

Guardar